#Voluntad Anticipada #testamento para una #muerte digna

Firmas

Redacción N3minutos. Marzo es el mes de la “Voluntad Anticipada.” Es decir el testamento de vida para evitar sufrimientos innecesarios para el paciente y la familia; debido a que la persona que lo solicita manifiesta su decisión de una muerte digna y otorga la autorización para recibir cuidados paliativos que ayuden a pasar sin dolor la etapa terminal de una enfermedad.

Este trámite se realiza ante notario público y tiene un costo de $1,200 pesos y durante este mes los 247 notarios de la Ciudad de México, realizarán dicho documento en solo $400 pesos.

Armando Ahued, Secretario de Salud del Distrito Federal, comentó que con esto se pretende prever los gastos ante el sistema de salud y familiares; debido a que “una cama de terapia intensiva cuesta entre $30,000 y $40,000 mil pesos en los hospitales públicos y en los privados hasta $80,000 pesos por día, por lo que no hay quien aguante ese gasto”

Por lo anterior, los notarios realizarán los trámites a personas mayores de 18 años, con el costo de una tercera parte de lo habitual, a fin de que una mayor cantidad de personas se sumen a dicha medida.

También, informó que en seis años solo se han tramitado  2,600 documentos de los cuales el 90 por ciento han sido ante notario público y el 10 por ciento restante en los hospitales.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Heriberto Castillo, señaló que el trámite es sencillo, se lleva a cabo de un día para otro y sólo se requiere una identificación oficial, así como proporcionar datos personales.

En este sentido, el Colegio de Notarios proporcionará consultoría gratuita, en su sede ubicada en Río Tigris 63, en la colonia Cuauhtémoc.