Verificará el @iecm medidas de #Seguridad de documentos electorales para el #voto del #1deJulio

RedacciónN3minutos. El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó la realización del Procedimiento para la verificación muestral de las medidas de seguridad en la documentación electoral que se utilizará en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017- 2018.

El Acuerdo aprobado en sesión pública, señala que con base en el Reglamento de Elecciones, el IECM deberá realizar dos verificaciones de las medidas de seguridad en las boletas y actas electorales que se utilizarán en los comicios locales. La primera se llevará a cabo previo a la entrega de los paquetes electorales a las y los Presidentes de Casilla, y la segunda, durante la jornada electoral del próximo 1 de julio.

Ambas verificaciones se llevarán a cabo, con base en muestras de la documentación electoral seleccionadas de manera aleatoria en diversas casillas de los diferentes distritos electorales locales.

Para la primera verificación, el Consejo General del IECM seleccionó, mediante un procedimiento sistemático, dos muestras aleatorias simples de cuatro casillas por cada Distrito Electoral Local. Dicha selección se realizó este mismo viernes, en presencia de las y los consejeros electorales, representaciones de partidos políticos y servidores públicos del Instituto.

Previo al procedimiento de selección, en la sesión pública, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda destacó que las autoridades del IECM acompañaron la elaboración de la documentación electoral, desde la producción del papel seguridad en Chihuahua, pasando por la impresión de las boletas y actas electorales en Talleres Gráficos de México, hasta su distribución a las 33 sedes distritales, lo cual estuvo certificado por Notarios Públicos.

Una vez seleccionadas las casillas de las muestras, la Dirección de Organización, comunicará a las y los presidentes de los Consejos Distritales por Oficio, a través de correo electrónico, el listado de las casillas correspondientes a su distrito electoral, así como las características y medidas de seguridad que deben cumplir las boletas y actas electorales que deberán ser verificadas en cada muestreo.

En sesión extraordinaria del Consejo Distrital, que se realice el 24 de junio de 2018, previo a la entrega de la documentación electoral y de los materiales electorales a las y los Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla, se llevará a cabo la primera verificación de la documentación referida, y en presencia de las y los integrantes del Consejo Distrital respectivo, se separarán los documentos correspondientes a cada casilla seleccionada.

En tanto, la segunda verificación se realizará durante el desarrollo de la Jornada Electoral, donde se verificarán las medidas de seguridad visibles en las boletas electorales y actas de Jornada y de Escrutinio y Cómputo, sin que esto provoque el entorpecimiento del desarrollo de la votación.

Una vez recibida la muestra con las cuatro casillas, el Consejo Distrital correspondiente, verificará cuál es la más cercana, para realizar solamente en esta casilla la segunda verificación, en cuyo caso, los Consejos Distritales, según corresponda, designarán en la Sesión Permanente del día de la Jornada Electoral, a una o un miembro del Servicio Profesional Electoral y a una o un Consejero Electoral, para que se desplacen a la casilla electoral elegida y realicen la verificación correspondiente.

En las dos verificaciones, podrán participar representantes de los partidos políticos y de candidaturas, y se elaborarán actas circunstanciadas de los procedimientos, que serán enviadas a la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística, para que ésta a su vez presente el informe correspondiente al Consejo General del IECM.

En la sesión pública de este viernes 22 de junio, también fue aprobado el formato de Acuerdo que los Consejos Distritales Cabeceras de Demarcación utilizarán para determinar y asignar las Concejalías electas por el principio de representación proporcional que integrarán las Alcaldías.

El Consejo General aprobó además la procedencia de diversas solicitudes de sustitución de candidaturas a Diputaciones Locales, por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, y de Concejalías en distintas demarcaciones.