¿Vas a comprar un #Auto? y no sabes si es #Robado baja esta #App

RedacciónN3minutos/Notimex. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) puso en operación la aplicación “ChecAuto MX”, que puede ser descargada de forma gratuita, desde un teléfono celular, por cualquier ciudadano que quiera conocer en forma inmediata si un automóvil tiene o no reporte de robo.

El titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS, Ricardo Márquez Blas, indicó que esta aplicación no es útil solamente para que las autoridades atiendan el robo de vehículos, sino para fomentar la participación ciudadana, mediante la denuncia.

Hizo notar que el robo de vehículo es, por sí mismo, un delito relevante que requiere atención oportuna y eficaz, pero lo es todavía más, por sus vínculos con otros ilícitos como homicidio doloso, secuestro, robo a casa habitación, a negocio, de hidrocarburos, delitos sexuales y homicidio.

En conferencia de prensa, dijo que desde el principio, se planeó la aplicación para que fuera una herramienta útil, ágil y eficaz para la ciudadanía, y fue diseñada por personal técnico especializado en plataforma México y de Telmex, en el marco del Convenio de Alianza Estratégica que tienen con la CNS en materia de tecnología de información y seguridad energética.

ChecAuto MX ofrece información sobre si un vehículo tiene o no reporte de robo y despliega los datos básicos del automóvil consultado, lo cual permite comparar contra las características del auto que se tiene a la vista.

Aclaró que las consultas pueden hacerse por medio de la fotografía de la placa del vehículo o del número de identificación vehicular, también conocido como número de serie.

La aplicación, explicó, es producto de la coordinación y colaboración de todas las entidades federativas del país, a través de reuniones regionales, nacionales y conjuntas, y de las conferencias nacionales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Resaltó cinco rasgos sobresalientes de la aplicación, que consisten, el primero, en su carácter estratégico, con el que se fortalecen los esfuerzos para el combate a un delito que es por sí mismo importante, pero lo es más por su efecto multiplicador en otros ilícitos.

En segundo lugar, mencionó, promueve la generación de entornos más seguros, al proporcionar a la ciudadanía información útil, para identificar en forma inmediata vehículos con reporte de robo e inhibe el uso de espacios públicos para el tránsito y abandono de vehículos robados.

También moderniza la interacción entre autoridades y ciudadanía, y fortalece la operación de la autoridad, porque en caso de que la consulta arroje un resultado con coincidencia de vehículo robado, la aplicación envía de manera automática un aviso a la autoridad y ofrece la opción al ciudadano para llamar al 911 y reportarlo, detalló.

Igualmente, dijo que representa una herramienta útil para avanzar en la implementación de soluciones en materia de seguridad ciudadana y con ello generar más y mejores resultados.

En la rueda de prensa estuvo presente la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, quien envió una felicitación al titular de la CNS, Renato Sales Heredia, por buscar “nuevas alternativas” contra la delincuencia.

Sostuvo que la aplicación es una herramienta de suma importancia porque, por ejemplo, para cometer un secuestro “lo hacen robándose un vehículo, y desde ahí estaríamos inhibiendo ese delito”.

A su vez, Orlando Camacho, director general de México SOS, celebró que se eche a andar “de forma poderosa” una herramienta que forma parte y favorece a la Plataforma México.

Finalizó que se trata de un instrumento que se pone al servicio de la ciudadanía para facilitar la denuncia, el reporte, en este caso, de autos robados, y sostuvo que “en la medida que lo usemos y conozcamos, iremos encontrando el perfeccionamiento”.