#Tensión y movilizaciones militares en #Zimbabwe. Posible #GolpedeEstado

RedacciónN3minutos.  Varias explosiones y movilización de vehículos militares se registran la en las calles de Harare, capital de Zimbabwe, en medio de una creciente tensión entre el gobierno del presidente Robert Mugabe y el ejército.

Los principales medios de comunicación del país africano mostraron imágenes de tanques circulando en las calles y en los accesos a la ciudad, después de que el comandante del ejército, Constantino Chiwenga, criticó con dureza a Mugabe el lunes.

De acuerdo con el sitio Nehanda Radio, los militares tomaron la noche del martes el control de la cadena pública de televisión ZBC, como parte de aparentes acciones coordinadas luego de que el mandatario destituyó el lunes a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa.

Hasta el momento, ni el presidente Mugabe ni alguno de sus funcionarios de alto nivel se han referido a la situación, por lo que la prensa de la nación africana especulaba sobre la posibilidad de que se trate de un intento de golpe de Estado.

El martes, el partido gobernante ZANU-PF emitió una declaración en la que advirtió que no “sucumbiría” a las presiones militares, luego de los primeros reportes de la movilización de tanques y tropas en los alrededores de Harare.

El vicepresidente Mnangagwa era el principal candidato a suceder a Mugabe, de 93 años y en el poder desde hace 30. Su separación del cargo generó fuertes críticas incluso entre las fuerzas armadas.

Chiwenga advirtió directamente a Mugabe que, de continuar la depuración de su gobierno, las fuerzas armadas tomarían “medidas correctivas”.

Los militares han leído una proclama en la televisión estatal de Zimbabue, negando que se trate de un golpe de Estado en el país africano. También han informado de que Mugabe se encuentra a salvo.

La embajada de Estados Unidos en Zimbabue ha recomendado este miércoles a sus ciudadanos permanecer en sus casas a causa de la “incertidumbre política” imperante tras la advertencia del jefe de las Fuerzas Armadas al presidente Robert Mugabe.

“A raíz de la incertidumbre política que impera esta noche, el embajador ha instruido a todos los empleados que permanezcan en sus casas”, indicó en un comunicado la embajada norteamericana en Harare.

Con información de Notimex