Sube el #Petróleo en el mundo y en #México hay un #MiniGasolinazo

RedacciónN3minutos. Los precios del petróleo subieron este martes, en la primera jornada en el mercado de futuros del crudo, ante las inusuales protestas contra el gobierno de Irán, y la consolidación de los recortes de la OPEP y Rusia.

Es la primera vez desde enero de 2014 que que las dos referencias internacionales del crudo abrieron el año por encima de los 60 dólares por barril.

 

El precio del petróleo ha rebotado casi un 50 por ciento desde su mínimo anual y ha vuelto a demostrar que se trata de una de las variables más difíciles de predecir para el consenso del mercado.

Los analistas de RBC Capital han aumentado su estimación de precio medio para el barril Brent en 2018 hasta los 62.30 dólares por barril desde los 55.5 dólares. “El mercado alcanzará un equilibrio entre oferta y demanda el próximo año”, afirman.

Este martes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 67.12 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 25 centavos de dólar (0.37 por ciento) respecto al cierre previo, del viernes pasado de 66.87 dólares.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero también a las 08:00 GMT, aumentaba 19 centavos de dólar (0.31 por ciento) y se cotizaba en 60.73 dólares.

Repercute en las Gasolinas en México

El precio de la gasolina en este inicio del año sube casi un peso, 56 y 70 centavos por litro en promedio nacional para las gasolinas regular y Premium y el diésel, únicamente por impuestos ajustados a la inflación como la cuota para Estados y Municipios, por emisión de carbono y la cuota federal, así como el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) que se incrementó en hasta 6.74% conforme a lo aprobado por el Congreso el año pasado. Con ello, el precio de las gasolinas automotrices ha aumentado entre 57% y 63% en lo que va de la presente administración.

La Asociación Mexicana de Gasolineros (Amegas) informó desde el 31 de diciembre a sus agremiados que los precios de las gasolinas subirán con la actualización de estos componentes impositivos que impactarán el precio de venta de primera mano de Petróleos Mexicanos (Pemex) Transformación Industrial, a través de la lista de precios por terminal de almacenamiento del país, emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“El incremento es de 6.9% en promedio, directamente a las cuotas que se describen aplicables a los combustibles automotrices y combustibles fósiles en términos de la Ley del IEPS y Ley de Ingresos de la Federación”, refirió.

Cabe resaltar que estos incrementos no incluyen ningún aumento al margen de los gasolineros, por el momento. Así, como mínimo la gasolina regular se incrementa en 0.65 pesos por litro, mientras que la Premium sube 0.55 pesos y el diésel 0.7 pesos por litro en promedio nacional.

Cabe señalar que, como lo prometió la Secretaría de Hacienda al enviar la Ley de Ingresos para este año en 2017, los incrementos abruptos en los precios de referencia activan un estímulo fiscal para alguno o todos los combustibles por periodos que están sujetos a revisiones de corto plazo, primero semanales y luego diarias. Este subsidio se aplica directamente al IEPS.

Así, del 1 al 5 de enero la cuota para la Premium recibe un estímulo fiscal de 0.97 pesos por litro, ya que según la Ley, el litro de gasolina con más de 92 ctanos debió haber sido grabado con 3.88 pesos por litro, pero con este apoyo se reduce a 2.9 pesos por litro hasta la siguiente revisión.

De esta forma, por ejemplo en  Alvaro Obregón, la gasolina magna se vendió hasta 53 centavos por litro mas cara que el 1 de enero de 2017.

Es decir que pasó de un precio máximo de 16.33 pesos por litro, fijado por la Secretaría de Hacienda el año pasado, a los 16.86 pesos por litro que reporta la gasolinera Operadora Lilas, según los datos disponibles en la página de internet de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

A esta delegación le sigue un incremento de 33 centavos para la gasolina Magna en la Miguel Hidalgo, donde el litro de combustible pasó de 16.33 a hasta 16.66 pesos, si se compara el 1 de enero de 2017 con el de 2018.

Después está la Benito Juárez, que también arrancó 2017 con esta gasolina, la más vendida en el País, a 16.33 pesos por litro y ayer en Servicio Dakota se vendió a 16.65 pesos por litro.

En el caso de la gasolina Premium, el aumento en la Ciudad de México fue de hasta 58 centavos por litro, registrado también en la delegación Alvaro Obregón.

Ahí el litro pasó de 18,20 a 18.78 pesos en el mismo periodo, lo cual representa un aumento de 3 por ciento En la delegación Miguel Hidalgo el litro de estagasolina también se vende hasta 39 centavos más cara, pues pasó de 18.20 pesos a un máximo de 18.59 pesos por Litro, según los datos que reportan las gasolineras a la CRE, En el caso del diesel, el aumento fue de hasta 32 centavos por litro, reportado en Iztapalapa, donde pasó de un precio máximo controlado por Hacienda de 17.07 pesos por litro a hasta 17.39 pesos por litro.