@SovietSergey asegura que @RealDonaldTrump es más agresivo ante el mundo que @BarackObama

RedacciónN3minutos/Notimex. El canciller ruso Serguei Lavrov acusó al presidente estadunidense Donald Trump de comportarse en la arena internacional de manera aún más agresiva que su antecesor Barack Obama, en especial en sus posturas “peligrosas” respecto a Irán, Siria y Corea del Norte.

En una amplia conferencia de prensa anual dedicada a los resultados de la cancillería del año 2017, Lavrov criticó a Estados Unidos de rechazar “la realidad de un mundo multipolar” y endurecer el acuerdo nuclear con Irán.

“Las últimas declaraciones de Trump dirigidas a socavar la implementación del acuerdo nuclear, llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), no contribuyen al optimismo ni favorecen a la estabilidad, pero Rusia seguirá trabajando para mantener el pacto suscrito en 2015”, dijo.

Sobre los intentos de Trump de modificar el acuerdo nuclear con Irán, el jefe de la diplomacia rusa indicó que un colapso de ese pacto podría ser un obstáculo en el diálogo con Corea del Norte, por lo que advirtió a Francia, Reino Unido y Alemania contra la revisión del acuerdo.

Trump prorrogó el viernes la suspensión temporal de las sanciones a Irán, pero exigió a las potencias europeas que apoyen la revisión del pacto nuclear para endurecer las exigencias a Teherán, bajo la amenaza de retirarse del acuerdo en cuatro meses.

“Lo que intenta hacer Estados Unidos es modificar el texto del acuerdo para incluir aspectos absolutamente inaceptables para Irán. Nosotros no lo vamos a apoyar”, sentenció.

Si dentro de 120 días Trump cumple con su amenaza y sale del PAIC, “Irán dejará de sentirse comprometido con las condiciones contempladas” en el acuerdo firmado entre Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania)”, advirtió.

Consideró que la ruptura del pacto, además, dará argumentos el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, para desconfiar de cualquier acuerdo con Estados Unidos para poner fin a su programa de armas nucleares, según las agencias de noticias Sputnik e Itar-Tass.

Respecto a la tensión en la península coreana, precisó que “como primer paso, Rusia propone que todos se calmen y congelen cualquier actividad de confrontación, ante todo las actividades militares, ya sean lanzamientos de misiles, ensayos nucleares o grandes maniobras militares”.

Sobre la guerra en Siria, Lavrov aseguró que Estados Unidos “no contribuye a la solución del conflicto, pero sí intenta ayudar a aquellos que buscan cambiar el gobierno del país. La administración de Trump , al igual que la de su predecesor, busca el derrocamiento de Bashar al Assad”, dijo.

En su tradicional conferencia de prensa anual, el canciller ruso también se refirió al despliegue en Japón del sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos, al considerar que ensombrece las relaciones bilaterales entre Moscú y Tokio.

“Moscú tiene muchas pruebas de que el escudo antimisil de Estados Unidos está dirigido contra Rusia. Además, tiene datos de que estas instalaciones tendrán capacidades para llevar a cabo acciones ofensivas”, indicó.

Asimismo, en la rueda de prensa, Lavrov abordó otros temas, como la situación en Medio Oriente, en especial la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel, así como cuestiones como el Kurdistán iraquí y la cooperación de Rusia con América Latina.