Se ponen #DeAcuerdo diputados y designan a #DavidColmenares como titular de la @ASF_Mexico

RedacciónN3minutos.Mediante votación en urna cerrada y que requirió mayoría calificada, es decir para su designación se requirieron 377 votos, la Cámara de Diputados valoró que el consultor David Colmenares fuera designado como el nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2025.

Luego de que la elección del auditor federal fuera aplazada desde diciembre de 2017, el cargo fue ocupado por Juan Javier Pérez Saavedra, titular de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero.

Bajo votación por cédula, los legisladores eligieron entre Salim Arturo Orcí, Ángel Trinidad Zaldívar y Colmenares Páramo, a pesar de los llamados emitidos por parte de organizaciones de la sociedad civil que demandaban una explicación para la selección de los perfiles que integraron la terna.

Sin embargo, los diputados Jorge Triana (PAN) y Armando Luna Canales (PRI) señalaron que era Colmenares Páramo quien tenía el más amplio consenso para asumir la titularidad de la ASF.

Colmenares en entrevista con la agencia Quadratín había dicho que “Cuando una dependencia tiene que gestionar su presupuesto con los entes que debe auditar, pues pierde autonomía e independencia en sus resoluciones. Lo que yo propongo es que se establezcan mecanismos muy claros de control para que no haya duda sobre los gastos de la ASF, pero que haya presupuestos multianuales”.

Colmenares Páramo es profesor de Finanzas Estatales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante de la Comisión Fiscal de la  Confederación patronal de la República Mexicana (Coparmex). En la administración pública ha participado en administraciones priistas como panistas ocupando cargos en las secretarías de Hacienda y Crédito Público y en la de Finanzas del gobierno de Oaxaca; asimismo en Liconsa y Banobras.