Se acaba en #Cuba la era de los #Castro. #MiguelDíazCanel

RedacciónN3minutos. La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba comenzó la sesión constitutiva de su IX Legislatura para elegir al sucesor de Raúl Castro y demás miembros del Consejo de Estado, en una transición histórica tras casi 60 años de poder de los hermanos Castro.

Fuentes no confirmadas aseguran que por primera vez en la historia de la isla no quedó ningún candidato de apellido Castro en la propuesta para la elección del Consejo de Estado. Raúl Castro no está en la propuesta. Tampoco su hija, Mariela Castro, quien también es diputada a la Asamblea Nacional.

Otras fuente especulan que Miguel Díaz-Canel fue propuesto oficialmente como el presidente de la isla, en sustitución de Raúl Castro

La sesión comenzó con la lectura por parte de la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, de los diputados elegidos en las elecciones del pasado 11 de marzo, seguida de la entrada al recinto de Raúl Castro y del primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, quienes fueron recibidos con un acalorado aplauso.

Enseguida, fue entonado el Himno Nacional y posteriomente los diputados juraron su cargo durante la sesión plenaria de dos días, que inició este miércoles  en el Palacio de las Convenciones de La Habana, informó el diario estatal Granma.

Durante la histórica sesión constitutiva, los 605 diputados elegirán a los 31 miembros del Consejo de Estado, dentro de ellos el nuevo presidente, el primer vicepresidente, los cinco vicepresidentes y un secretario, así como los otros 23 miembros del órgano que gobierna el país.

Se espera que los nombres del nuevo presidente de la isla y los miembros del Consejo de Estado se conozcan mañana jueves, aunque uno de los principales candidatos a suceder a Raúl Castro es Miguel Díaz-Canel, quien no pertenece a la “generación histórica” encabezada por el fallecido Fidel Castro.

El nuevo mandatario de Cuba sustituirá a Raúl Castro, quien dejará el cargo tras dos mandatos de cinco años, pero seguirá siendo una figura relevante ya que se mantendrá hasta 2021 como el primer secretario del Partido Comunista, que controla todas las estructuras del poder.

La designación del sucesor de Castro coincidirá con el 57 aniversario de la victoria de Cuba en Bahía de Cochinos (Playa Girón), cuando fueron derrotadas las tropas anticastristas, preparadas y financiadas por Estados Unidos en 1961.

Con información de Notimex