Sabes porqué se cambió el #Canon de #StarWars. Aquí la explicación

RedacciónN3minutos. Una de las decisiones más polémicas tomadas por Disney tras la compra de Star Wars fue el hecho de eliminar el rico universo expandido que tenía la obra creada por George Lucas del canon de la saga. Eso suponía asumir multitud de hechos que iban a limitar lo que podían contar en la nueva trilogía, por lo que decidieron cortar por lo sano. Hay varios motivos detrás de ello pero hay uno que sobresale por encima de todos: contar con Chewbacca en El despertar de la fuerza (The Force Awakens)

Leland Chee es un empleado de Lucasfilm que tiene la titánica tarea de mantener la continuidad de la franquicia. Lleva muchos años centrado en la realización del Holocron, la base interna que mantiene la compañía para que todo encaje. En Lucasfilm no quisieron ser esclavos de todo ello y decidieron que solamente los seis primeros episodios y la serie Clone Wars seguían dentro del canon. Chee apunta que el hecho de que Chewbacca había muerto en ese universo expandido fue la auténtica clave para ello:

“Para mí todo se redujo a que habíamos matado a Chewbacca en Legends: una luna enorme había caído sobre sobre él. Parte de esa decisión se debió a que él no podía hablar y solamente hablaba con gruñidos, así que era un personaje para el que era difícil escribir en las novelas. Los responsables de publicación habían decidido que teníamos que matar a alguien y el elegido fue Chewbacca.”

La muerte de Chewbacca se produjo en 1999 en la novela Vector Prime, la primera novela de la serie de libros La Nueva Orden Jedi, salvando así a Anakin Solo, quien decide marcharse cuando ve que es demasiado tarde para salvar al gran aliado de su padre. Una decisión que causó mucha polémica entre los fans de Star Wars en su momento y que Disney y Lucasfilm no estaban dispuestos a asumir en esta nueva trilogía.
Chee respalda la decisión tomada, ya que le resulta inimaginable la existencia de un Episodio VII sin contar con él. Llegados a ese punto quedaba la duda de qué hacer con el resto y él mismo explica de esta forma cómo tomaron una decisión al respecto:

“Pero si tienes la oportunidad de traer de vuelta a Chewbacca para una película en imagen real, no vas a privar a los fans de ello. De ninguna manera haría un Episodio VII en el que no estuviera Chewbacca y tener que explicar que una luna había caído sobre su cabeza. Y si íbamos a pasar por alto una decisión tan importante como esa, todo lo demás resultaba menor en comparación.”

Sencillo. Si prescindes de un detalle tan importante como la muerte de Chewbacca, mejor empezar desde cero en lugar de coger solamente lo que interese. Es verdad que ha habido y habrá varios guiños a ese universo expandido, pero creo que tomaron la decisión adecuada. Luego que también hayan acertado en lo que hemos visto en El despertar de la fuerza y Los últimos jedi (The Last jedi) es otro cantar.

Lo que sabemos sobre Han Solo. La Peli

Disney ha publicado una sinopsis oficial de “Solo: A Star Wars Store”, una nueva e importante película de Star Wars que estará en cartelera en poco más de cuatro meses, y para la que no hemos visto ni una sola imagen oficial. De hecho, muchos asumieron que Lucasfilm retrasaría a “Solo…” hasta diciembre para dar al director Ron Howard más tiempo para rehacer la película después de que los directores originales Phil Lord y Chris Miller se marcharan el verano pasado por diferencias creativas con sólo tres semanas de rodaje.

Pero no, Lucasfilm se atiene a la fecha de lanzamiento del 25 de mayo para Solo, como lo demuestra este adelanto para el estreno en 2018 que se jacta de esa fecha de lanzamiento e incluye la siguiente sinopsis:

“Aborde el Halcón Milenario y viaje a una galaxia muy, muy lejana en ´´Solo: A Star Wars Story´´, una nueva aventura con el sinvergüenza más querido de la galaxia. A través de una serie de atrevidas aventuras en lo más profundo de un oscuro y peligroso inframundo criminal, Han Solo conoce a su poderoso copiloto Chewbacca y se encuentra con el famoso jugador Lando Calrissian, en un viaje que marcará el rumbo de uno de los héroes más improbables de la saga Star Wars.

Solo: A Star Wars Story se estrena en los cines estadounidenses el 25 de mayo de 2018.”

Probablemente tendremos el debut de un trailer muy, muy pronto (quizás con el Super Bowl?), pero todavía estoy un poco desconcertado sobre por qué Disney se queda con esta fecha de lanzamiento. Este último Diciembre no estuvo abarrotado de gente, y en un sentido mas amplio, no sé si mucha gente está súper emocionada por ver otra nueva película de Star Wars -por no hablar de una historia de origen Han Solo- sólo seis meses después de The Last Jedi.

Desgraciadamente, “Solo” viene en mayo, y sabemos muy poco sobre lo que nos espera. Lawrence Kasdan y su hijo Jon Kasdan escribieron el guión, pero no está claro si ha habido algún trabajo de guión adicional hecho por otro escritor. Sabemos que Michael K. Williams tuvo que ser reemplazado en nuevas tomas por Paul Bettany debido a la extensión del tiempo de rodaje cuando Lord y Miller se fueron. De hecho, Howard reanudó la filmación unas semanas después de que Lord y Miller se fueron y continuaron durante unos meses más, así que tampoco está claro cuánto material de Lord y Miller quedará en la versión final.

Todo esto será revelado en pocos meses. “Solo: Una historia de Star Wars”, será protagonizada por Alden Ehrenreich, Donald Glover, Emilia Clarke, Woody Harrelson, Phoebe Waller-Bridge y Joonas Suotamo.