Reprueba el @iecm la #ViolenciaPolítica en el país.

RedacciónN3minutos. El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reprueba categóricamente la violencia política y violencia política de género registradas en diversas entidades del país, durante el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

Las y los consejeros del IECM lamentaron los homicidios de las candidatas Pamela Terán Pineda, de la Coalición Todos Por México a Segunda Concejal del Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, y Juana Iraís Maldonado Infante, del Partido Verde Ecologista de México a Diputada por el Distrito Local de Huachinango, Puebla, así como de Erika Cázares, Regidora de Salud, Asistencia Pública, Medio Ambiente y Juventud del municipio poblano Juan Galindo, y de María del Sol Cruz Jarquín, Jefa de Comunicación Social de la Secretaría de Asuntos Indígenas.

Estas muertes se suman a más de una decena de asesinatos, de candidatas y candidatos, ocurridos durante el desarrollo de los actuales comicios, lo cual refleja una situación grave en la seguridad, y particularmente en la vida política, de México.

En ese sentido, las y los consejeros electorales de la Capital coincidieron en que la violencia política afecta principalmente a las mujeres, en virtud de que el ejercicio de su derecho a participar activamente en la democracia es coartado no sólo al ser obstaculizadas en sus postulaciones, sino también con agresiones físicas y verbales, e incluso quitándoles la vida.

Por tal motivo, el IECM consideró urgente y de vital importancia que se investiguen cada uno de los hechos registrados, para dar con los responsables.