Regresan los #Catalanes a las #Urnas

Foto: @Radio_Formula

RedacciónN3minuto. Un total de dos mil 680 colegios electorales de 947 municipios de Cataluña abrieron sus puertas esta mañana para que cinco millones 554 mil 394 catalanes puedan votar en las elecciones al Parlamento de Cataluña convocadas como medida para devolver la legalidad a esa comunidad, en el marco de la crisis independentista.

Largas colas de votantes se formaron incluso antes de que abrieran los colegios electorales, a las 9:00 horas (7:00 GMT), en un proceso en el que se espera una votación superior al 80 por ciento.

Con estos comicios excepcionales y atípicos, que no se celebraban desde 1982 en día hábil, Cataluña cierra un año histórico.

Las elecciones fueron convocadas por el presidente Mariano Rajoy el 27 de octubre pasado, luego de que el Parlamento de Cataluña aprobara la declaración unilateral de independencia de esta comunidad respecto de España, que proclama la República Catalana como “un Estado independiente, soberano, de derecho democrático y social”.

Esta declaración de independencia, además de ilegal, resultó fallida, la Generalitat de Cataluña fue intervenida, lo que trajo consigo la huida del presidente Carles Puigdemont, junto con algunos de sus colaboradores a Bruselas y la cárcel para otros, acusados por sedición y rebelión.

Las urnas dictaminarán si la consigna que los independentistas han adoptado en los últimos años sobre la supuesta “mayoría social” secesionista es o no cierta. Los constitucionalistas acarician el Govern, pero todo puede acabar dependiendo de Catalunya en Comú, la marca de Podemos y especialmente del millón de votantes indecisos que reflejan las encuestas.

Las elecciones llegan tras una campaña con argumentos escasos, pocas propuestas de futuro y repleta de reproches del pasado. Pero ello no ha impedido que el independentismo haya transmitido claramente la idea de que, de una u otra forma, seguirá adelante con el proceso secesionista si los tres partidos que forman ese bloque (Esquerra, Junts per Catalunya y la CUP) suman la mayoría absoluta en el Parlament.

Las dos formaciones, que en estas elecciones pugnan por convertirse en la fuerza hegemónica del soberanismo, ERC y PDeCAT, coinciden en sus planes de “construir una república catalana”

En cuanto a la seguridad, según datos del Departamento de Interior, participan en esta jornada un total de 12 mil 321 agentes de la policía catalana aunque en los centros de coordinación habrá la presencia de la policía local y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil con un despliegue de más de 17 mil policías.

En total de 38 candidaturas concurrirán a las elecciones de este jueves en las cuatro demarcaciones, dos menos que en los comicios del año 2015.

Oriol Junqueras, exvicepresidente y en prisión es el cabeza de lista de Esquerra Republicana de Cataluña, mientras que el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, encabeza la lista de Junts per Catalunya, aunque se encuentra en Bruselas, huido, para evitar la cárcel.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont aseguró que hoy se demostrará “de nuevo la fuerza de un pueblo irreductible”.

En su cuenta de Twitter, Puigdemont, que encabeza la lista de Junts per Catalunya (JxCAT) en estas elecciones y que se encuentra huido en Bruselas, publicó un tuit acompañado de una fotografía en la que varios jóvenes tienen la boca tapada con esparadrapos de color rojo, denunciando que falta libertad de expresión.

“Hoy demostraremos de nuevo la fuerza de un pueblo irreductible. Que el espíritu del 1 de octubre nos guíe siempre”, dijo.

Con información de Notimex y El País