@RealDonaldTrump vuelve a tomar una #DecisiónEstupida y saca a #EEUU del #AcuerdodeParis

RedacciónN3minutos. El presidente Donald Trump anunció su decisión de que Estados Unidos abandone el Acuerdo de Cambio Climático de París negociado por la administración de Barack Obama, cumpliendo así una promesa de campaña que tendrá repercusiones a nivel global.

Estados Unidos es el segundo emisor de dióxido de carbono detrás de China. Un acuerdo climático entre Pekín y Washington, orquestado por la administración de Barack Obama , había abierto el camino para el acuerdo de París, sucesor del Protocolo de Kyoto. El objetivo central del pacto es mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2º, una meta que, de por sí, según el consenso científico, es insuficiente para contener el problema. Los últimos tres años han sido los más calientes en los registros.

“Estoy peleando cada día por las gentes de este país, y por ello para cumplir con mi solemne obligación de proteger a Estados Unidos y sus ciudadanos, Estados Unidos se retirará del Acuerdo de Cambio Climático de París”, anunció el mandatario ante un entusiasta grupo de funcionarios reunidos en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca

Una frase resumió su decisión, y, a la vez, su presidencia: “Me eligieron para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París”.

La decisión de Trump pone en duda el liderazgo de Washington en el escenario internacional, y socava el emblemático acuerdo firmado en 2015 en de París: ahora, otros países podrían optar por dejar del convenio, tal como hizo Trump. Trump amplía además la grieta que lo separa del resto de las potencias de Occidente, que han respaldado sin miramientos la ofensiva para proteger el medio ambiente.

Trump deja a Estados Unidos casi en solitario: la lucha contra el cambio climático se ha convertido en una causa casi universal. De los 197 países que han ratificado la convención de Naciones Unidas, el marco para diseñar la estrategia multilateral contra el Cambio Climático, sólo dos quedaron fuera del acuerdo de París: Siria y Nicaragua. La decisión de Trump sumó ahora a Estados Unidos a esa cortísima lista. De los otros 194 signatarios del acuerdo, 147 países ya lo han ratificado.