@RealDoanaldTrump manda la #GuardiaNacional a la #Frontera. La @SRE_mx asegura que estarán #Desarmados

RedacciónN3minutos. El presidente Donald Trump firmó un memorando que ordena el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México, al argumentar que el alza en las detenciones de inmigrantes indocumentados y el cruce de drogas registran proporciones de crisis.

En su directiva, Trump instruyó igualmente a los titulares del Departamento de Seguridad Interna (DHS) y del Departamento de Defensa a presentarle en 30 días más un reporte sobre las necesidades de recursos y acciones adicionales tendientes a la protección de la frontera.

Trump dijo que la combinación del cruce de drogas, la actividad de bandas peligrosas y la “extensa inmigración ilegal”, no sólo amenazan la seguridad del país, sino que socavan igualmente el imperio de la ley.

“La situación en la frontera ha alcanzado ahora un punto de crisis. La anarquía que continúa en nuestra frontera sur es fundamentalmente incompatible con la seguridad y soberanía de los estadunidenses. Mi administración no tiene otra opción, sino actuar”, precisó.

Trump dijo que los presidentes George W. Bush y Barack Obama, ordenaron de manera respectiva el envío de tropas de reserva a la frontera sur para apoyar los esfuerzos para protegerla, y dijo que la situación “llama una vez más a la Guardia Nacional a ayudar a resguardar nuestra frontera y nuestro territorio nacional”.

“Nuestra forma de vida depende en nuestra habilidad como nación para hacer valer nuestras de manera efectiva y adecuada nuestras leyes, y proteger nuestras fronteras. Un atributo central e innegable de la soberanía de una nación es la habilidad de controlar quien entra a su territorio”, dijo. Indicó que la expectativa de su oficina es que “el despliegue será inmediato”, y sugirió que este podría dar inicio la noche de este miércoles.

Aclara que estarán sin armas

El gobierno de Estados Unidos notificó al de México la decisión de desplegar a su Guardia Nacional en la frontera común, cuyos elementos no portarán armas ni realizarán acciones de control migratorio o aduanero, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El canciller Luis Videgaray Caso y la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dialogaron esta tarde sobre dicha determinación, detalló la SRE en un comunicado.

Además, puntualizaron que se trata de un despliegue de la Guardia Nacional de características comparables a los concretados en 2006, durante la administración del presidente George W. Bush, con la Operación Jump Start, y en 2010, durante la administración del mandatario Barack Obama, con la Operación Phalanx.

A ello, la cancillería enfatizó que en todas las comunicaciones sobre la materia, el gobierno de México ha expresado al de Estados Unidos que, si el anunciado despliegue de la Guardia Nacional se tradujera en una militarización de la frontera, ello dañaría gravemente la relación bilateral.

Asimismo, se reiteró la importancia fundamental del respeto a la dignidad y los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos, subrayó.

El gobierno de México mantendrá comunicación permanente con el Departamento de Seguridad Interior, a efecto de dar seguimiento a esa medida y determinará las acciones apropiadas a seguir, velando en todo momento por la soberanía e interés nacionales, puntualizó la dependencia.