Que la elección sea una fiesta cívica y democrática: @EPN

Redacción3minutos.- Al encabezar hoy la inauguración del Palacio de la Música, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que estamos ya en la recta final para definir el próximo domingo, todos los mexicanos con nuestro voto y en un ejercicio libre y en nuestra democracia, a las autoridades que habrán de gobernar los próximos años.

Por ello, hizo un llamado a que “México viva una fiesta cívica y democrática el próximo domingo”. Será, dijo, “la elección más grande que México haya vivido en su historia y creo que los mexicanos nos aprestamos a vivirla con alegría, con una gran devoción cívica, en un clima de armonía, y sobre todo de reafirmar nuestra vocación democrática”.

Tras asegurar que “el Gobierno de la República se ha mantenido auténticamente respetuoso de este proceso electoral”, el Primer Mandatario subrayó que después del miércoles que cierran todos los candidatos sus campañas, los mexicanos tendrán un espacio de reflexión, y exhortó a que “sea un buen momento realmente para recoger, para volver a valorar y revalorar lo que los candidatos han postulado para todos los cargos que están en disputa”.

“Yo deseo que realmente haya una valoración, una valoración razonada”, y todos, a final de cuentas una vez que concluya ese proceso, “celebremos este ejercicio democrático donde de manera libre los mexicanos habrán de decidir a sus próximas autoridades”, aseveró.

El Presidente Peña Nieto enfatizó que “día a día a estamos viviendo, experimentando y siendo testigos de cómo el país está avanzando y logrando mejores condiciones para su sociedad. Pese a los muchos escepticismos que haya, resaltó, “los números no mienten, las cifras no fallan y vemos hoy un país que se proyecta al mundo y que el mundo así lo reconoce, como un país que está en la ruta ascendente y en la ruta de mayor desarrollo”.

“Somos el país más reconocido por las reformas estructurales que se impulsaron y se lograron materializar”, apuntó. “No hay otro país entre los miembros o entre el club de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde prácticamente están los países de mayor desarrollo en el mundo, ningún otro, ha sido reconocido como México por el alcance, profundidad y número de Reformas Estructurales que llevamos a cabo”.

Mencionó algunas de ellas, entre las que destacó la Educativa, cuyo objetivo es asegurar para presentes y futuras generaciones una educación de mayor calidad; la Financiera, “que ha permitido ampliar y extender el nivel de crédito en nuestro país, y consecuencia de ello es la inversión extranjera que se ha registrado a partir de la confianza que despertamos”.

Puntualizó que ha habido una “histórica generación de empleos. Nunca antes, en ningún sexenio, se habían creado 3.6 millones de empleos y vamos a cerrar esta Administración prácticamente con cuatro millones de empleos en seis años de Gobierno, prácticamente es la suma total de los empleos generados en los 12 años anteriores”.

“Y en el ámbito cultural, la Secretaria de Cultura así lo resaltó, hemos hecho esfuerzos. Podrán ser modestos a los ojos de algunos, pero, sin duda, mayores a los realizados en cualquier otra administración”. Detalló que con el programa de apoyo a las entidades federativas para infraestructura cultural, los “casi tres mil millones de pesos destinados en esta Administración, es prácticamente un tanto igual a lo que se había destinado en 10 años anteriores”.

“Lo mismo hemos hecho”, continuó, “en otros rubros de la tarea que tiene a cuestas la Secretaría de Cultura, por eso es que decidimos en esta Administración crear la Secretaría de Cultura: para articular los esfuerzos y apoyar la difusión cultural en nuestro país”.

En esta capital yucateca, el Presidente de la República inauguró también el nuevo Hospital Materno Infantil de Mérida, “que fue uno de los compromisos que hice aquí hace seis años, que firmé ante los yucatecos y que ya en esta etapa podemos decirle a Yucatán: estamos cumpliendo con ese compromiso, hoy quedó formalmente inaugurado el hospital”.

“Yo hice 266 compromisos en obras, particularmente, o en grandes proyectos. Se dice fácil 266 compromisos que se firmaron y que en el tiempo hemos venido acreditando. Con este hospital que hoy entregamos se cumple el compromiso número 203, de los 266, y estimamos que al término de la Administración estaremos cumpliendo, al menos, 97 de cada cien compromisos que hice. Prácticamente el 97 por ciento de los compromisos quedarán debida y acreditadamente cumplidos”, precisó.