Prisión preventiva a quien porte armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, propone @ClaudiAnaya #Zacatecas

En 2016, se cometieron 12,804 homicidios dolosos con arma de fuego, acorde con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Redacción3minutos.- Debido a que la portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas no considera la prisión preventiva dentro del Código Penal, la legisladora zacatecana Claudia Edith Anaya Mota, propuso una reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la iniciativa, la diputada Anaya, da cuenta de la preocupación que existe en la Cámara de Diputados por la ausencia de medidas que protejan a los ciudadanos frente a la presencia de una persona que porta un arma de fuego y que potencialmente, puede poner en riesgo la integridad física de las personas, la seguridad pública en la comunidad, y en el peor de los casos, provocar la muerte.

En ese sentido, la diputada federal asume su función para reformar nuestro marco normativo y dar respuesta a la preocupación de la gente que es asaltada en la calle, secuestrada, intimidada por delincuentes que usan armas de altos calibres que sólo las fuerzas armadas están autorizadas a ocupar, por lo que considera la legisladora que se debe ampliar el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa del Código Penal, donde la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército sea incorporado y así, se este hecho se investigue por las autoridades competentes.

“Sucede que la Procuraduría General de la República, ha manifestado que uno de los riesgos del nuevo Sistema Penal Acusatorio, es que en muchas ocasiones, las personas son detenidas en portación de armas de alto poder, pero son liberadas y posteriormente, cuando se les convoca a audiencia, no se presentan. De aprobarse esta propuesta, terminaremos con delincuentes que andan libres es las calles con armas de alto poder”, destacó la diputada federal.