Presentan Belisar.io un #Chatbot de los @Mx_Diputados. Pero #NoSirve

RedacciónN3minutos. El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó a la prensa a “Belisar.io”, el nuevo asistente legislativo virtual de la página de la Cámara Diputados, en la red social de Facebook.

“Belisar.io” es un robot de inteligencia artificial que contesta las preguntas que los usuarios de Facebook le formulen a través del cuadro de diálogo y está diseñado para aprender a partir de dichos cuestionamientos, explicó el diputado presidente, en conferencia de prensa.

Ramírez Marín destacó que la Cámara de Diputados es el primer Congreso en el mundo en contar con una herramienta cibernética de interacción con la ciudadanía a través de redes sociales.

“Lo que queremos es una herramienta que acerque a la Cámara de Diputados con los ciudadanos… Es un chatbot al servicio de quienes quieren estar en comunicación con la Cámara”, externó.

“Ahora el ciudadano no se va a tomar la molestia de venir (a la Cámara de Diputados), desde su celular, su portátil, su tableta, podrá hacer preguntas, son muy pocos los ciudadanos que tienen el privilegio de venir hasta aquí”, abundó.

Humberto Fuentes, uno de los administradores del robot, indicó que éste viene a resolver el problema que se tiene para atender simultáneamente a los más de 369 mil seguidores que tiene la Cámara de Diputados en Facebook.

Explicó que “Belisar.io” está programado para responder automáticamente a las preguntas más frecuentes que se hacen a la Cámara, pero cuenta con un equipo de asistencia humana que lo ayuda en su aprendizaje, para mejorar la interacción.

Comentó que el robot se desarrolló con tecnología mexicana, donde participaron ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agrupados en Artificial Nerds, la empresa Butler’s Enterprise y la consultora Invernaideas, y no tuvo costo para la institución, ya que se trata de un comodato.

La redacción de N3minutos probó el chatbot, pero no pudo resolver correctamente las preguntas planteadas sobre la ley de seguridad interior, o la ley de trata. Tampoco pudo decir si hubo quórum, pues respondió que este jueves no hubo sesión, cuando claramente si hubo.

Todo parece indicar que es otra perdida de recursos de la Cámara de Diputados.