Premia el @iecm #ProyectosNovedosos que serán una realidad con el #PresupuestoParticipativo

RedacciónN3minutos. Por segundo año consecutivo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) premió los proyectos novedosos de la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo, que en su edición 2018 tienen una perspectiva principalmente medioambiental e incluyente.

Dentro del concurso organizado por el IECM para promover propuestas vecinales diferentes a las tradicionales obras de bacheo, alumbrado y reparación de banqueta, este año fueron reconocidos 13 proyectos de igual número de demarcaciones territoriales, mientras que en tres de ellas, no se detectaron propuestas novedosas.

Los 13 Proyectos Novedosos Ganadores de la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2018, resultaron electos en la consulta del año pasado y serán ejecutados con recursos públicos del ejercicio fiscal de este año.

La Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, explicó que para el concurso, la selección de los proyectos novedosos estuvo a cargo de un Comité Dictaminador integrado por la directora del Laboratorio de la Ciudad de México, Gabriela Gómez Mont; la Académica de la UNAM, Karla Valverde Viesca; el Presidente de la Asociación Nacional de Socouts, Francisco Macías Valadez; la investigadora de Fundar, Haydee Pérez Garrido, y el Presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav.

Dicho comité verificó que las propuestas vecinales fueran sustentables, sostenibles, incluyentes y benéficas para la comunidad, y eligió los 13 proyectos ganadores de 119 que reunían las referidas características.

El cuidado del agua es el tema predominante en los reconocimientos otorgados este año, pues en colonias de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Xochimilco, los proyectos registrados por las y los vecinos ganadores están encaminados a la captación y reutilización del agua pluvial.

“Esto responde a una consonante en la cual la ciudadanía ha estado muy de la mano, en razón de esa afectación por la falta de agua que tiene la Ciudad de México”, expresó la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar, al dar inicio a la ceremonia de premiación, en las instalaciones del Museo Universum, de la UNAM.

En la ceremonia estuvieron presentes además el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda; la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, y los Consejeros Electorales Bernardo Valle Monroy, Yuri Gabriel Beltrán Miranda y Mauricio Huesca Rodríguez, además del Contralor General del IECM, Jorge Alberto Díazconti Villanueva, y los integrantes del Comité Dictaminador.

“Agradecemos a los integrantes del Comité Dictaminador por valiosa colaboración, y queremos invitarlos a que nos ayuden a difundir el mensaje de que la participación ciudadana es un elemento fundamental y sustancial para que hagamos comunidad, y en razón de ello, podamos resolver los problemas de la Ciudad”, expuso Velázquez Miranda.

A su vez, el presidente del Consejo Ciudadano destacó que los proyectos novedosos logran tener éxito, gracias a la iniciativa que tienen los propios vecinos, al momento de registrarlos y promoverlos en sus respectivas colonias y pueblos originarios.

“Con esto, una vez más nos damos cuenta que somos los ciudadanos quienes somos los dueños de nuestros espacios, de nuestras calles, de nuestras banquetas, de nuestras escuelas y plazas, y que en gran medida es a nosotros a quienes nos corresponde mejorarlos”, expresó Wertman.

Por su parte, el Consejero Electoral Valle Monroy destacó la importancia de que de los 13 proyectos ganadores, 10 fueron registrados por mujeres y 3, por hombres, lo que refleja la relevancia de la participación femenina en el desarrollo y mejora de las comunidades.

En la premiación de este año, también destacó la participación juvenil, pues tres de las ganadoras tienen entre 13 y 24 años de edad, así como los proyectos con perspectiva incluyente, como es el caso de un gimnasio para personas con discapacidad.

El listado completo de proyectos novedosos ganadores es el siguiente:

 

 

Álvaro Obregón (colonia Jalalpa El Grande) Gimnasio para personas con discapacidad
Azcapotzalco (Barrio San Marcos) Calentadores solares
Benito Juárez (colonia Josefa Ortiz de Domínguez)

 

 

 

Alimentado mantos acuíferos (captador de agua pluvial)

 

Cuajimalpa (colonia El Yaqui) Kit ecológico (separadores de basura, focos ahorradores y filtros de agua tipo grifo)
Coyoacán (colonia Altillo) Captador de agua de lluvia
Cuauhtémoc (colonia Guerrero) Rescate de oficios (taller para enseñar diversos oficios)
Iztacalco (colonia Ramos Millán Tlacotal) Tlacotláloc (filtros para agua de lluvia)
Iztapalapa (San Miguel Teotongo) Orquesta Juvenil
Magdalena Contreras (pueblo La Magdalena Atlilic) Taller de Música
Miguel Hidalgo (Lomas de Sotelo) Celdas acuáticas (rejillas para filtrar agua pluvial a mantos freáticos)
Tlalpan (Pueblo San Miguel Topilejo) Urbanizarte (arte urbano en fachadas)
Venustiano Carranza (Aviación Civil) Parque de Bolsillo “La Curva”
Xochimilco (Pueblo Santa Cecilia Tepetlapa) Siembra de agua (captador de agua pluvial para escuela)