Policías y funcionarios se #EchanlaBolita mientras #MarcoAntonioSánchez sigue desaparecido

RedacciónN3minutos. Marco Antonio Sánchez Flores de 17 años tomaba algunas fotografías el pasado 23 de enero a un mural en las inmediaciones del Metrobús El Rosario, cuando fue detenido por tres policías capitalinos, que lo golpearon y se lo llevaron en una patrulla, así lo explicó su amigo Roberto, único testigo de lo ocurrido.

Según el padre del joven, los policías llegaron y lo acusaron de estar asaltando a la persona que estaba fotografiando Roberto su amigo tomó una foto de la detención y agresión.” Le dieron un cabezazo con el casco en la cara, lo tiraron al suelo, maniataron, esposaron y lo subieron la patrulla.”

Marco Antonio Sánchez Flores,es estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria 8 de la UNAM, sus padres fueron a buscarlo a la agencia 40 del MP, donde los policias les informaron que su hijo no había sido trasladado allí e incluso les dijeron que la patrulla que había trasladado a su hijo se había comunicado para decirles que lo había dejado ir y les negaron el derecho de levantar una denuncia bajo el argumento de que “aún no habían pasado 48 horas de su desaparición, además de que no había forma de comprobar la versión de su amigo con respecto a la detención”,

Los padres de Antonio acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para interponer una queja de hechos. La madre del joven realizó la denuncia en el Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México

La PGJ solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública que mantenga disponibles y ubicados a los cuatro agentes que realizaron la detención del menor. Además, recabaron información de entrevistas con los policías involucrados y testigos.

Asimismo, buscaron a Marco Antonio en hospitales, anfiteatros, centros de reclusión, procuradurías y fiscalías de todo el país, y en la PGR. También se realizan análisis de los videos del C-5 y del Metrobús, de donde fue privado de la libertad el joven.

El día 27 de enero de 2018 la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, presentó a los presuntos responsables, involucrados en la detención y desaparición del joven Marco Antonio Sánchez Flores ante la Fiscalía Antisecuestros, informó en una tarjeta informativa por medio de su cuenta de twitter, sin embargo el hecho lo presenta la Secretaría de Seguridad Pública como un posible “secuestro”, cuando existen las condiciones para fundamentar un caso de desaparición forzada, al encontrarse involucrados servidores públicos del Estado mexicano.

Los cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México que detuvieron al joven, rindieron su declaración y afirmaron que cuadras adelante del lugar del arresto dejaron en libertad al estudiante, por lo que desconocen su paradero.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Seguridad Pública, José Gil García, subsecretario de Información e Inteligencia Policial, y Agustín González Guerrero, director general de Asuntos Internos de la dependencia, señalaron que los tres uniformados se presentaron a declarar, y dos de ellos permanecen bajo arresto para facilitar las investigaciones.

Las autoridades capitalinas reiteraron su voluntad para continuar con la búsqueda del joven desaparecido.