Pega a nuestro #Bolsillo y a la #Panza el aumento de la #Inflación. #SihayGasolinazo

RedacciónN3minutos.  En diciembre de 2017, Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.59 por ciento mensual así como una tasa de inflación anual de 6.77 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los datos correspondientes al mismo mes de 2016, fueron de 0.46 por ciento mensual y de 3.36 por ciento anual.

En comunicado, destacó que el índice de precios subyacente reportó un incremento mensual de 0.42 por ciento y una tasa anual de 4.87 por ciento; en tanto que el índice de precios no subyacente aumentó 1.09 por ciento mensual, para alcanzar una variación anual de 12.62 por ciento.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.32 por ciento y los de los servicios 0.50 por ciento mensual.

Agregó que dentro del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios registraron un alza de 1.81 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.65 por ciento.

Muchos de los productos de primera necesidad como el jabón de tocador, el de ropa, los suavizantes de ropa, los líquidos de limpieza, el papel higiénico y demás artículos de uso cotidiano presentan aumentos en sus precios o bien se venden al mismo precio, pero con menos producto, como en el caso de los jabones de tocador.

al respecto la directora ejecutiva de Análisis y Estrategia de Banorte, Delia Paredes, recordó que en enero de 2017, el Gobierno mexicano decretó una subida de entre 14% y 20% en el precio de las gasolinas, que antecedió a una liberalización del sector, a lo cual se sumó el alza de los precios del gas, que también fueron liberados.

Del reporte que dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca el aumento de 9.61% anual de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular.

El abogado laboral y economista, Arturo Alcalde consideró que la parte más preocupante del dato inflacionario es que se va a registrar una «pérdida muy importante de poder adquisitivo”.

Esto jugará en contra del combate a la pobreza en un país donde 43.6% de sus habitantes vivía en 2016 bajo esta condición, según el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Precisamente, cuando este organismo presentó los datos de 2016, en agosto pasado, hubo una reducción de 1.9 millones de pobres, pero alertó que la tibia mejora podía quedar rápidamente opacada por la inflación y las brechas sociales.

Aunque el salario mínimo subió 10.4% para este 2018, hasta 88.36 pesos diarios (4.6dólares), sigue siendo uno de los más bajos de América Latina. Y los salarios mínimos según profesión no crecieron al mismo ritmo, declaró Alcalde.

Las autoridades insistan en que el gasolinazo no existe, que es meramente imaginario, la realidad nos dice otra cosa, las amas de casa, esas que son expertas en finanzas domésticas, se las ven cada día más negras para poner en la mesa los alimentos o para tener los artículos necesarios para la limpieza, pues los precios suben constantemente.

Entre los principales productos al alza durante diciembre se encuentran el jitomate con un una variación mensual de 45.91 por ciento, la calabacita con 26.81 por ciento y el transporte aéreo con 22.69 por ciento.

Por su parte, los productos a la baja fueron la cebolla que descendió 19.23 por ciento, respecto a noviembre, el chile serrano que bajó 12.29 por ciento y el pepino con 10.15 por ciento menos.

Entre las localidades con una variación de la inflación por arriba del INPC nacional se encuentra Veracruz con 0.97 por ciento, Córdoba, Veracruz con 0.94 por ciento, Mérida, Yucatán con 0.90 por ciento y Torreón, Coahuila con 0.82 por ciento.

Mientras que las localidades con variación por debajo del índice nacional son Huatamampo, Sonora con 0.11 por ciento, Monclova con 0.17 por ciento e Iguala, Guerrero con 0.19 por ciento.

Con información de Notimex