Pasa la #ReformaFiscal de EEUU #TrumpCelebra. El #PesoalaBaja.

RedacciónN3minutos/José López Zamorano.Notimex. La Cámara de Representantes de Estados Unidos completó el trámite final de reforma fiscal, impulsada por la mayoría republicana y rechazada por la minoría demócrata, en lo que fue declarada como un “victoria extraordinaria” por el presidente Donald Trump.

Con 224 votos a favor todos republicanos y 201 en contra, incluidos 189 demócratas y 12 republicanos, la cámara baja envió la iniciativa de ley para su promulgación por el presidente, luego que el Senado la aprobó esta madrugada por 51 votos a favor y 48 en contra.

“Representa una victoria extraordinaria para las familias estadunidenses, los trabajadores y los negocios”, reaccionó de inmediato Trump. “Hay un gran espíritu de optimismo barriendo todo el país”, añadió.

Encuestas muestran sin embargo que el 55 por ciento de los estadunidenses rechaza la reforma fiscal por considerar que beneficiará desproporcionalmente a los ricos en comparación con la clase media.

“Es una victoria para los billonarios como Donald Trump, es una victoria para los ricos donadores a su campaña (…) pero es un desastre para el público estadunidense”, acusó el senador independiente y excandidato presidencial Bernie Sanders.

De acuerdo con un análisis del Centro de Política Fiscal (TPC), 83 por ciento de los beneficios de la nueva reforma fiscal recaerán en el 1.0 por ciento más rico de la población después de la primera década de su entrada en vigor.

La versión final de la reforma fiscal reduce los impuestos a las personas con ingresos superiores a los 500 mil dólares al año del 39.6 por ciento actual a 37 por ciento. De la misma forma el impuesto a ingresos corporativos baja del 35 por ciento al 21 por ciento y mantiene múltiples exenciones fiscales a empresas.

De último momento, la versión incluyó un pago de hasta mil 400 dólares al año a personas con ingresos de menos de 30 mil dólares al año, una concesión para lograr el voto del republicano Marco Rubio.

La iniciativa elimina el llamado Mandato Individual que obliga a los estadunidenses a contar con seguro de salud o pagar una multa. Un análisis de la Oficina Presupuestal del Congreso estima que eso podría dejar sin cobertura a otros 13 millones de personas.

Sanders calificó como una “locura” que el presidente celebre la reforma fiscal cuando esto resultará en la pérdida de cobertura médica para millones de estadunidenses y dejará un hueco fiscal de hasta un billón (millón de millones) 500 mil millones de dólares.

La iniciativa también crea un nuevo sistema tributario territorial para desalentar la salida de empresas del país y alentar el regreso de capitales, a través de un esquema que sólo grava ganancias domésticas.

Para el regreso de capitales, la iniciativa contempla una tasa de 7.5 por ciento en un denominado “impuesto de repatriación” o una tasa de 14.5 por ciento en el caso del dinero en efectivo.

Aunque Trump calendarizó un evento de celebración con los republicanos en la Casa Blanca, se espera que promulgue la legislación en los próximos dos días.

El Peso Sufre.

El peso finalizó la sesión con una depreciación de 0.21 por ciento o cuatro centavos, al cotizar alrededor de 19.25 pesos por dólar al mayoreo y ubicarse entre las divisas de mayores pérdidas entre los principales cruces frente al billete verde.

Señaló que ello se deriva de la aprobación definitiva de la reforma tributaria de Estados Unidos, por lo que ahora solo falta que las modificaciones a la legislación sean ratificadas por el presidente de ese país.

La entidad financiera refirió que este jueves será clave conocer en México el dato de inflación correspondiente a la primera quincena de diciembre, que se espera se ubique en una tasa interanual de 6.73 por ciento y una tasa quincenal de 0.47 por ciento.

De confirmarse que existen presiones adicionales al alza para la inflación al cierre del año, es probable que el peso mexicano se mantenga estable, pues el mercado comenzará a descontar la adopción de una postura monetaria más restrictiva por parte de Banco de México, señaló.

Ante este panorama, el dólar libre se vendió hasta en 19.60 pesos, con una variación marginal de dos centavos más respecto al cierre previo, y se adquirió en un precio mínimo de 18.10 pesos en bancos de la Ciudad de México.