Nombramientos de fiscales y creación de la SSP, temas prioritarios en el encuentro entre @lopezobrador_ y @EPN

  • El próximo 20 de agosto, se reunirá el gabinete en funciones y el próximo que iniciará labores a partir del 1 de diciembre.

 

Redacción3minutos.- Luego de un encuentro entre el Presidente Enrique Peña Nieto y el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, se lograron importantes acuerdos para llevar a cabo una transición muy tersa que comenzará con una muestra de buena voluntad por parte del actual mandatario de los Estados Unidos Mexicanos y que consistirá que en septiembre próximo, enviará la iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública.

Ambos líderes políticos acordaron avanzar en concretar el nombramiento del Fiscal General, el Fiscal Anticorrupción y el Fiscal Electoral basados por supuesto, en la propuesta que el propio Presidente Electo López Obrador propondrá a través del actual Presidente Peña a la LXIV Legislatura que iniciará en 1 de septiembre.

López Obrador adelantó que el Presidente Peña es un hombre que ha demostrado tener “buena voluntad” y señaló el titular del Poder Ejecutivo, instruirá a los Secretarios de Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, para que preparen un terna para proponer a los futuros titulares de dichas secretarías.

En relación al sector energético, adelantó que en tres años tendremos una nueva refinería, en tanto que en el Presupuesto de Egresos 2019, se contemplarán recursos para rehabilitar las seis refinerías ubicadas en el territorio nacional y se destinarán cerca de 300 mil millones de pesos para becas para adultos mayores y becas para jóvenes bachilleres en situación de pobreza, así como para el pago de aprendices que participarán también en las actividades económicas.

En la conferencia de prensa que duró cerca de dos horas,  el próximo Presidente de México, anunció que desaparecerá el Estado Mayor Presidencial y en su lugar se creará la figura de “Ayudantía” que estará compuesto por 10 hombres y 10 mujeres que no portarán armas, tendrán el nivel de licenciatura y que lo ayudarán “a que exista orden en sus eventos y que no lo apachurren”.

Adelantó que durante su primer año de gobierno, seguirá viviendo en su actual domicilio, en tanto su hijo mejor termina la primaria y posteriormente, rentará una casa cercana a Los Pinos, pues reiteró que este espacio será destinado para el desarrollo de las artes y la cultura y será abierta al público.

Por último, confirmó que el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade Kuribreña, no formará parte de su administración.