NO te dejes #Sorprender, a partir del próximo lunes los #Policias no te pueden grabar para #Intimidarte

RedacciónN3minutos. A partir del próximo lunes entrará en vigor el nuevo Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en donde se establece que los agentes capitalinos quedan impedidos para levantar imágenes, ya sean videos o fotografías e incluso audios, de personas detenidas por comer alguna falta por medio de sus propios dispositivos móviles.

Así quedó asentado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, donde se explica que “para efecto del procedimiento de detención, la Policía de la Ciudad de México deberá atender lo siguiente: abstenerse de tomar fotografías, videos o grabar audios con dispositivos de su propiedad, a las personas detenidas”.

La información difundida detalla que el protocolo de actuación entra en vigor a partir de este lunes y agrega que los elementos, también deben abstenerse de realizar “actos que impliquen intimidación, discriminación, tortura y en general cualquier otra acción u omisión que implique tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

El nuevo ordenamiento los obliga a velar por la vida de las personas detenidas y a tener en cuenta a los grupos vulnerables, pues destaca que deben “tener en cuenta que existen grupos de población o personas con características particulares o mayor grado de vulnerabilidad en razón de su origen étnico o nacional, genero, discapacidad, condición social, condición de salud, religión, opinión, preferencia sexual, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”.

Por lo anterior, los elementos policiacos de la Ciudad de México deberán limitarse a tomar registro de sus acciones por medio de los dispositivos propios del equipo oficial que se les proporcionó para realizar sus tareas.