No se #sancionará a #AlejandraBarrales: #TEDF, #anticipados, #IEDF

Redacción N3minutos.  El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) revocó el acuerdo con el que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ordenó el inicio de un procedimiento especial sancionador y el emplazamiento de María Alejandra Barrales Magdaleno, por la supuesta existencia de propaganda personal que podría considerarse como actos anticipados de campaña.

Al resolver el juicio electoral 15/2014, este órgano jurisdiccional consideró que antes de citar a Barrales e iniciar el procedimiento es su contra, el IEDF debió realizar la investigación y el análisis necesarios para fundamentar, motivar y determinar previa- mente que la propaganda implicara la promoción de Barrales Magdaleno, lo cual el instituto no llevó a cabo.

Al analizar el acuerdo impugnado, el TEDF advirtió que el partido político denunciante acusó a quince servidores públicos, entre ellos a Barrales, de realizar promoción per- sonalizada con fines electorales, pero sin establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que supuestamente sucedieron esas conductas. Además, el IEDF debió ponderar si dicha conducta puede constituir una falta a la normatividad constitucional o electoral efectuada por un servidor público, o se trata de acciones inherentes al desempeño de un cargo público como el que tiene Barrales, quien está obligada a rendir informes sobre su labor como senadora.

En otros asuntos, al resolver los juicios ciudadanos 163 a 170 y 172, las Magistradas y los Magistrados confirmaron y modificaron las resoluciones emitidas por la Comi- sión de Justicia Partidaria del PRI-DF en torno a diversos juicios para la protección de los derechos partidarios del militante que habían sido promovidos en contra de las convocatorias para la elección de los consejos políticos delegacionales, determinando su validez legal.

El TEDF determinó que los argumentos de los demandantes eran infundados, entre ellos el que la convocatoria para la elección no contenía las firmas de las autoridades partidistas que la emitieron, pues era una copia simple en formato PDF. Sin embargo, el TEDF advirtió que existe una convocatoria en original que sí está firmada. Los de- mandantes también afirmaban que no se había cumplido el plazo legal entre la expe- dición de la convocatoria y la fecha de la elección de consejeros delegacionales, lo cual resultó infundado, toda vez que sí transcurrieron 35 días entre ambos hechos.