No hay #certezas y muchas incertidumbres: #AlejandroDelint. #senadores, #instituciones, #reformaelectoral

TEDF 15 años7

RedacciónN3minutos. En entrevista el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal Alejandro Delint García nos comentó que los Senadores están poniendo en peligro las instituciones electorales.

Delint García, hace un llamado a los Senadores para que cumplan con los plazos fijados por ellos mismos

N3minutos ¿Qué es lo que está en juego de la Reforma Electoral?

Alejandro Delint García: Bueno, lo que está en juego es la expedición de las leyes secundarias que tienen como plazo final el 30 de abril, para que puedan detallarse las atribuciones particularmente de los órganos nacionales que se crearon con motivo de la reforma y particularmente me refiero al Instituto Nacional Electoral. Estas leyes secundarias con muy importantes porque delimitan las competencias entre el INE y los organismos públicos electorales locales, como les llama ahora la iniciativa, ya no se llaman institutos. En términos de quién va a organizar las elecciones estatales o locales, el quién y el cómo. Por lo que hacen los tribunales, concretamente el Tribunal Electoral del Distrito Federal, la Reforma Constitucional establece que corresponde al Senado de la República la designación de los nuevos magistrados electorales en las entidades federativas.

Entonces, estas leyes que tendrían que salir van a detallar este tipo de situaciones. En otras palabras, ahorita hay una incertidumbre total en las instituciones electorales locales porque al no estar elaboradas estas leyes no se sabe cuáles van a ser sus funciones, cuáles van a ser sus atribuciones y en qué van a participar dentro de los procesos electorales. Los Tribunales tampoco tenemos mucha claridad si va a ser la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la que se va arrogar el mayor número de facultades para las impugnaciones aún en elecciones locales.

Entonces es un momento difícil, un momento muy complejo  porque no hay certezas y hay  muchas incertidumbres.

N3minutos: ¿Y cree que haya certezas?

Alejandro Delint García: Hoy, termina el periodo ordinario. Entonces, parece ser que el Senado va a tener ya, según las notas periodistas, el Senado va a tener ya una respuesta, pero tendría que pasar a la Cámara de Diputados y esto sería ya en un periodo extraordinario. Yo creo que ya no se cumplieron los tiempos establecidos por el propio Congreso porque parecería ya imposible, digamos, que esto se dé. Quiere decir que esto irá a periodo extraordinario y podría salir en el mes de mayo.

Hay un dato relevante, conforme el 105 Constitucional, cualquier reforma a cualquier ley electoral tiene que hacerse cuando menos respetando un plazo de 90 días antes de las elecciones. Las elecciones inician en octubre, en ese sentido tendría que salir a más tardar el 30 de junio.

N3minutos: Que según Manlio ése sería el otro periodo extraordinario.

Alejandro Delint García: Sí, dicho de otra manera, lo que salga de aquí al 30 de junio como máximo, es lo único que podría salir, toda vez si sale después del 30 de junio, violentaría lo establecido en el Artículo 105 constitucional.

N3minutos: ¿No puede quedarse por ejemplo de facto, en un limbo?

Alejandro Delint García: No debería ser, lo que sucede ahora es que mientras no haya leyes secundarias, el INE que ya existe, que está creado, que está integrado, tiene que estar trabajando con las leyes que existían antes de la reforma y que tenían que ver con otras instituciones como el IFE, con una integración distinta, con atribuciones distintas. Entonces hay una suerte de puente roto, por llamarlo coloquialmente, al no existir las leyes secundarias no se tiene la posibilidad de desarrollar las atribuciones que la Constitución le otorga, por ejemplo al INE. En cuanto a las instituciones electorales locales, concretamente en el Distrito Federal, así como en otras entidades, no se sabe si los consejeros electorales actuales del IEDF van a continuar o no van a continuar en su encargo, no se sabe si la integración del Pleno de este Tribunal va a llegar hasta enero de 2015, como era su periodo ordinario, el cumplimiento de su mandato o vamos a salir antes. Entonces es desafortunado y lamentable que a estas alturas el Congreso no tenga esta situación resuelta.

N3minutos: ¿Y podremos enfrentarnos también a tener magistrados express, digamos que no tengan ninguna experiencia y que solamente estén ocho meses?

Alejandro Delint García: Si, aquí hay tres posibilidades que yo siempre he puesto en la mesa: Nosotros, este Pleno, esta integración plenaria, por mandato del estatuto de Gobierno teníamos, y habló en pasado, ahorita te digo porqué, teníamos un plazo de ocho años improrrogable, plazo que se vencía el 17 de enero de 2015, es la fecha en que tendríamos que salir de manera ordinaria. Derivado de la reforma caben tres posibilidades: salir antes de ese plazo, o sea salir en junio, julio, agosto o incluso septiembre. Y en ese sentido el Senado tendría que hacer una convocatoria para designar a nuevos Magistrados, que tendrían que entrar al cuarto para las doce del inicio del proceso que inicia en octubre.

La otra posibilidad es que continuemos nuestro encargo hasta enero de 2015, que era la fecha donde el estatuto nos contemplaba.

Y la otra, la que yo veo más adecuada por razones de certeza, es que este Pleno continúe en su integración hasta pasado el proceso electoral 2014-2015, esto es hasta finales de octubre de 2015. Estas tres posibilidades tienen soporte, las tres, en leyes, en ley. SI tú interpretas el cuarto transitorio de la Reforma en su último párrafo, lo interpretas gramaticalmente, nosotros como Pleno tendríamos que llegar hasta el momento en que el Senado haga la sustitución previa convocatoria y eso puede ser en cualquier momento. Si tú señalas y dices: Vamos a quedarnos momentáneamente con la regla original que era por ocho años, ese soporte jurídico nos llevaría a la interpretación de que salimos en enero de 2015. O sea, las tres interpretaciones como ves tendrían soporte jurídico. El grave problema, Roberto, es que al día 29 de abril, o sea, un día antes del plazo que el mismo poder reformador de la Constitución estableció, no se sabe por dónde se va a ir.

N3minutos: ¿Y le haría usted un llamado a los senadores?

Alejandro Delint García: Mira, hemos hecho un llamado, en la medida de los alcances de este Tribunal, hemos hecho un llamado a la responsabilidad del Congreso para que, porque esta afectación no es afectación a personas, o sea, no es una afectación a Alejandro Delint o a Adolfo Riva Palacio; es una afectación a las instituciones. Esa es una cuestión que creo que el Congreso tendría que tener claridad. Lo que está pasando con esto es una afectación a las instituciones. Eso es muy grave. Ese es el llamado muy respetuoso, pero claro, para que el Congreso, pues cumpla con lo que él mismo estableció.