Miles protestarán contra EPN. #1DciMx, #2años

Redacción N3minutos. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal  solicitó al GDF que en el curso de la marchas que se esperan para este lunes 1 de enero,   active la totalidad del alumbrado público, habilite salidas de emergencia, que los elementos de las fuerzas policiacas estén debidamente uniformados e identificados, así como las unidades que se usen y que los servicios de urgencias y primeros auxilios tengan acceso inmediato. Pidió en ese contexto el resguardo del derecho de periodistas que cubran las manifestaciones previstas para hoy y  expresó su preocupación por el aumento de violencia en las últimas manifestaciones en la Ciudad de México.

Señaló que nuestra Constitución como la normatividad internacional en materia de derechos humanos protegen el derecho de reunión y manifestación pacíficas y establecen que tal ejercicio sólo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática en interés de la seguridad, o para proteger los derechos y libertades de los demás.

Con el hashtag #1DicMx grupos civiles prevén al menos tres recorridos en diferentes horarios. La zona más crítica para las movilizaciones es del Zócalo al Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal dará a conocer las alternativas viales por los conflictos que puedan provocar al menos tres movilizaciones que se tienen programadas, dos de las cuales están proyectadas para llegar a la Residencia Oficial de Los Pinos.

Se mencionó que para agilizar el tráfico en los puntos que podrían estar cerrados sobre Paseo de la Reforma, Eje Central y calles aledañas al Centro Histórico y la zona de Polanco, se destinarán al menos 300 policías de Tránsito que estarán pendientes de las marchas programadas a las 10:00, 12:00 y 16:00 horas.

La primera movilización de hoy la harán estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a las 8:00 horas bloquearán la Bolsa Mexicana de Valores.

Desde el mediodía un contingente de personas comenzará a reunirse en el Monumento a la Revolución, y partirán  a las 15:00 horas rumbo al Zócalo capitalino.

A las 16:00 horas otro grupo de personas se reunirá en la plancha del Zócalo y ambos contingentes partirán rumbo a Los Pinos. Sus consignas son la justicia para los 43 normalistas desaparecidos en los hechos de violencia del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.