#México semillero de #liderazgosfemeninos: @yuribeltranm. #IEDF, #TEDF

Redacción N3minutos. El empoderamiento de la mujer fluye de manera más eficaz cuando existen reglas orientadas a que ésta llegue y ejerza el poder público, por eso, el hecho de que las cuotas hayan duplicado los escaños femeninos a nivel nacional, reafirma la importancia de que las leyes sean trazadas desde una visión de género, afirmó el consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Yuri Beltrán Miranda.

Al participar en la inauguración del foro Mujeres al poder: ¿Empoderamieto o apoderamiento?,  organizado por el Tribunal Electoral del Distrito Federal, en colaboración con el IEDF, los tribunales Superior de Justicia y de lo Contencioso Administrativo capitalinos, la  Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el Senado de la República, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, destacó que en la Ciudad de México existe un semillero de liderazgos femeninos.

Beltrán Miranda reconoció al “empoderamiento” como uno de los temas más importantes abordados en la Declaración de Beijing, en el contexto de la octava Conferencia Mundial sobre la Mujer, y mencionó que a 20 años de distancia, este concepto es una inversión social redituable, ya que en 21 países del mundo se dan mayores prerrogativas a los partidos que presentan un balance de género en sus candidaturas o dirigencias.

Por otro lado, añadió que en México, la desigualdad de género representa pérdidas de hasta 17 por ciento del Producto Interno Bruto, de ahí la conveniencia de que la lucha por la igualdad sea compartida por hombres, mujeres e instituciones.

02

El consejero electoral comentó que actualmente, 54 por ciento de quienes integran los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos en el Distrito Federal; es decir, ocho mil 251 personas, pertenecen al género femenino.

Además, en el marco del proceso electoral en marcha, destacó que en la Ciudad de México se cuenta ya con cinco aspirantes a candidatas independientes que cumplieron con la entrega de las firmas requeridas por la ley, quienes representan 12 por ciento de las mujeres que lo intentaron y un nivel de efectividad 50 por ciento mayor que la de sus contrapartes varones, donde sólo el ocho por ciento de los interesados logró acreditar este requisito.

Yuri Beltrán dijo que el Distrito Federal es el lugar idóneo para continuar avanzando en el debate sobre cómo hacer para acelerar el empoderamiento de las mujeres, y destacó que la clave se encuentra en las sinergias que logren establecerse entre instituciones, organizaciones, ciudadanas y ciudadanos comprometidos con este propósito.

Por su parte, la consejera electoral Gabriela Williams Salazar, presidenta de la Comisión para promover la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del IEDF, participó como presentadora de la conferencia ¿Empoderamiento o apoderamiento? Derechos humanos de las mujeres en México. Una perspectiva histórica, a cargo de la directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Patricia Galeana.

Comentó que la realización de estos eventos permite avanzar en la  búsqueda del empoderamiento del sector femenino para alcanzar la igualdad entre  mujeres y hombres.

A la ceremonia inaugural del foro, realizada en el patio central de la antigua sede del Senado de la República, asistieron también la consejera electoral Olga González Martínez, y el consejo Carlos González Martínez.