Mas y mejores #áreasverdes en la #CDMX #Greenpeace

Mas y mejores áreas verdes en la Ciudad de México.

Redacción N3minutos. Greenpeace México cuestiona: ¿Quién no quisiera tener una ciudad por la que podamos caminar tranquilamente mientras respiramos aire puro; una ciudad en la que cada colonia y barrio tenga un parque donde pasear por las tardes con los hijos y las mascotas, donde las niñas y niños puedan salir a jugar?

Por lo que afirma que “lamentablemente en este momento no todos los habitantes de esta ciudad tenemos esa posibilidad porque no hay áreas verdes suficientes y accesibles.”

En este sentido, Greenpeace lanza una petición en línea dirigida al jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) Miguel Ángel Mancera, en la que le demanda se garantice a los habitantes de la capital del país, que en el texto de la nueva Constitución de la Ciudad de México se incluya como un derecho humano fundamental, el derecho al acceso a áreas verdes públicas suficientes y cercanas, de acuerdo a los mejores y más actuales indicadores definidos a nivel internacional.

De acuerdo con la iniciativa de Marco de Monitoreo e Indicadores para las Metas de Desarrollo Sostenible (SDG) de las Naciones Unidas (ONU),  para conseguir esto, en las ciudades deberíamos contar con una superficie de áreas verdes que abarque cuando menos 15 por ciento de la superficie total del área urbana construida.

En la CDMX, al igual que en muchas otras ciudades del país, estos estándares no se cumplen y, por si fuera poco, seguimos perdiendo áreas verdes de manera creciente y continua debido a que estos espacios no son valorados como se debe, y a que los gobiernos locales no han defendido este bien público frente a los intereses privados de construcción, inmobiliarios y de infraestructura.

Como primer mandatario local, Miguel Ángel Mancera es responsable de enviar a la Asamblea Constituyente un borrador del texto de la Constitución de la Ciudad de México. De esa forma, él tiene el poder y la oportunidad histórica de incluir este derecho en el documento que regirá el futuro de esta urbe.

Cabe señalar, que la fecha límite para que Mancera entregue este borrador es el 15 de septiembre, por lo que estamos a tiempo de sumarnos a esta demanda en el sitio https://greenpeace.mx/megaciudades/areasverdes/ y pedir juntos que tomen en cuenta nuestra petición, porque no sólo es de Greenpeace, sino de todos los habitantes de esta ciudad.

Las áreas verdes urbanas son indispensables para la sostenibilidad de las ciudades pero además, para garantizar otros derechos humanos fundamentales como el derecho a la salud, al agua, a un medio ambiente sano, a la cultura, y a la cultura física y al deporte, la calidad de vida y la seguridad.