Llama el @iecm a denunciar #Irregularidades y #Delitos#Electorales. @MVM63

RedacciónN3minutos. El Consejero Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México , Mario Velázquez Miranda, llamó a partidos políticos, candidatas, candidatos y ciudadanía en general, a presentar las denuncias correspondientes, respecto de hechos que pudieran constituir faltas a la norma en la materia.

Desde que inició el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, en octubre del año pasado, a la fecha, el IECM ha iniciado 175 Procedimientos Especiales Sancionadores y más de 100 están en sustanciación,  para investigar presuntas irregularidades vinculadas a los comicios.

Al respecto, Velázquez Miranda sostuvo que el IECM determinó iniciar de oficio al menos 21 de esos Procedimientos Especiales Sancionadores e implementó 41 medidas cautelares, sobre todo para que algunas Delegaciones suspendan la entrega de programas sociales hasta después de la jornada electoral del próximo 1 de julio, a efecto de no poner en riesgo la equidad en la contienda.

Recordó que la compra de votos es un delito que persigue la FEPADE, pero el IECM ha llevado a cabo acciones que están dentro de sus facultades, como son las medidas de neutralidad aprobadas por el Consejo General en febrero pasado, a partir de las cuales pueden generarse las quejas correspondientes y cuyo cumplimiento es verificado en todo momento por las autoridades electorales locales.

“Han sido públicas las medidas que se han dictado para que se suspendan los programas sociales que, se han advertido, pudieran tener un desequilibrio en el Proceso Electoral, y estas medidas se han implementado para atender las quejas presentadas y los expedientes iniciados de oficio, y se ha dado vista a la FEPADE y a la Contraloría de la Ciudad de México, en aquellos casos en que se acusa el uso de recursos públicos”, destacó.

“Nosotros hemos tomado acciones y hemos dado atención a las faltas, incluso en aquellas donde no hemos tenido quejas de por medio, pero me parece que es una responsabilidad de los candidatos, candidatas y la ciudadanía en general, hacer llegar a la autoridad electoral todas aquellas denuncias donde adviertan alguna irregularidad, por lo que llamamos a quienes detecten y tengan pruebas de ello, a presentar las quejas correspondientes”, enfatizó.

Entre las medidas cautelares implementadas por el IECM, destaca la suspensión temporal de programas sociales, relativos a mejoramiento de viviendas y entrega de apoyos económicos, en demarcaciones como Álvaro Obregón, Azcaptozalco, Coyoacán y Gustavo A. Madero.