Llama el @iecm a denunciar cualquier evidencia de #Compra o #Coacción del #Voto.

RedacciónN3minutos. “Ante posibles situaciones de compra y coacción del voto, así como la utilización de programas sociales, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) recomienda denunciar de inmediato, ya sea ante el propio órgano electoral local, el Instituto Nacional Electora o la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales”, lo anterior fue señalado por el consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca Rodríguez, durante la capacitación a distancia ¿Qué son los delitos electorales? Alternativas de prevención y denuncia y participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la observación electoral.

En el encuentro organizado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), el consejero Mauricio Huesca  manifestó que en estos comicios se tutelará que se respeten y escuchen todas las voces, ya sea la de los medios de comunicación, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanía y autoridades electorales.

En el marco del Programa Anual de Capacitación a Distancia, que este año fue denominado Sociedad Civil, Experiencia e Innovación, cuyo objetivo es comprender los principales delitos electorales, sus formas de manifestación dentro y fuera de la administración pública, así como los medios de prevención y los canales institucionales para su denuncia y seguimiento, el consejero Huesca Rodríguez habló del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, de los nuevos cargos a elegir y las reglas que aplicarán derivadas de la Reforma Electoral de 2014.

En este sentido, indicó que en la Ciudad de México existen principios que generarán equidad y neutralidad en la contienda para que el uso de recursos públicos no se desvíe con fines electorales. Además, dijo, existe la prohibición de llevar actos de promoción personalizada y uso de recursos públicos, a través de carteles, espectaculares, spots, revistas, mensajes en internet y redes sociales, entre otros.

Recordó que la promoción personal está prohibida; “únicamente las y los servidores públicos pueden presentar informes de labores, actividad que ya está regulada, pues solamente se puede hacer una vez al año, en su circunscripción territorial, en la periodicidad que va de cinco días antes y hasta siete después de la presentación de dicho informe. Esta promoción puede ser en redes sociales, mensajes de internet, spots de radio y televisión, siempre y cuando se apegue a estas regulaciones”, expuso.

Al referirse a los programas sociales, recordó que durante los procesos electorales lo único que se suspende es la difusión, no el programa social, el cual debe continuar y beneficiar a la ciudadanía. En este sentido, dijo que el problema a enfrentar durante los comicios es que los mismos programas sociales sean utilizados directamente a favor de alguna candidata o candidato.

El consejero Huesca Rodríguez informó que el Instituto Electoral capitalino emitió lineamientos de neutralidad cuyo objetivo es transparentar la rendición de cuentas de los programas sociales; por ello, destacó, se ha solicitado al Gobierno capitalino y a las 16 delegaciones, el listado de programas sociales vigentes, las y los beneficiarios, así como las reglas de operación, con el fin de dar seguimiento, investigar y, en su caso, detectar posibles casos de proselitismo, a través de un programa social.

Agregó que en la Ciudad de México, el órgano electoral suscribió un convenio con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, con la finalidad de incluir personal del IECM en el monitoreo de las calles y en caso de detectar irregularidades, enviar a alguno de las y los 60 oficiales electorales que trabajan en campo, para que realicen las investigaciones pertinentes, requerir a las autoridades y armar un cuaderno de análisis para saber si algún programa social opera de manera legal o presuntamente coaccionada.

En el encuentro también participaron el director de Información y Blindaje Electoral de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Isaac Enrique San Román de la Torre; la supervisora de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales Electorales, Virginia López Galeano; y la Presidenta de la Asociación Nacional Cívica Femenina A.C. (ANCIFEM), Guadalupe Arellano.