Las #PersonasconDiscapacidad son #iguales y tienen #Derechos y #Obligaciones

RedacciónN3minutos. Los más de 7,1 millones de personas con discapacidad en México deben estar sujetos a derechos y obligaciones y no ser objeto de caridad, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, indicó que las personas que presentan algún tipo de discapacidad en el país deben “convertirse verdaderamente en sujetos de derechos y obligaciones, con respeto pleno a sus libertades fundamentales y sin discriminación alguna por motivos de discapacidad”.

La CNDH “subraya la importancia de avanzar hacia un nuevo paradigma social y de derechos humanos, en que las más de 7,1 millones de personas con discapacidad en nuestro país ya no sean vistas como objetos de caridad y asistencia”, apuntó el organismo.

Más de 7 millones personas en el país presentan alguna condición de discapacidad o limitación, lo que les impide “gozar de todos los derechos que establece el orden jurídico mexicano”.

Para la CNDH, la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la inclusión plena y efectiva en la sociedad, la accesibilidad, el respeto de la dignidad inherente y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y condición humana, aún son asignaturas pendientes.

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 del instituto mexicano de estadística, 7,184 millones de personas presentan alguna condición de discapacidad o limitación para realizar al menos una actividad.

Tales como caminar, subir o bajar usando sus piernas, ver (aunque use lentes), mover o usar sus brazos o manos, escuchar (aunque use aparato auditivo), hablar o comunicarse, poner atención o aprender, recordar o concentrarse, atender el cuidado personal y mental.

Casi la mitad de las personas con discapacidad (47,3 %) son mayores (60 años y más) y 34,8 % tienen entre 30 y 59 años de edad.

La CNDH destacó la importancia de construir la igualdad a partir de la diversidad, así como de adoptar mecanismos de consulta accesibles, públicos y transparentes que privilegien la efectiva participación de las personas con discapacidad en todos los temas sin discriminación

Víctimas de Actos violentos

Las personas con discapacidad son vulnerables a la violencia, según cifras de la ONU, “los niños discapacitados y los adultos con problemas mentales tienen cuatro veces más posibilidad de ser víctimas de actos violentos”.

Las Personas con Discapacidad (PCD) o Personas en Situación de Discapacidad, son la minoría más amplia del mundo e irónicamente cuentan con menos oportunidades por el estigma social y la discriminación que sufren, a causa de la ignorancia.

Si reconocemos a la discapacidad como una parte de la diversidad de la condición humana, la convivencia entre los individuos que conforman la sociedad sería menos difícil, simplemente, al referirnos a una persona que presenta esta condición, surgen complejidades, ya que el temor a no agredir o discriminar está siempre presente.

Es necesaria una visión positiva al abordar el tema, es  fundamental evitar los eufemismos y hacer uso correcto de los términos, erradicar el tabú y  decir sordo, ciego o persona con discapacidad.

Al eliminar los obstáculos que no permiten la  integración de las personas con discapacidad, se tendrá una mejor participación productiva de este sector en la vida social, económica, y se fortalecerán la educación, cultura, el turismo, deporte y otras áreas.

Es necesario el trabajo coordinado del Gobierno, las organizaciones y la sociedad misma para cumplir con la agenda en materia de inclusion y accesibilidad de las personas con discapacidad para transformarnos en una nación incluyente.

Con información de EFE