#Lamassu regresa pero en #Londres luego de ser destruido por #Issis. #Nínive

RedacciónN3minutos/Notimex. La Plaza de Trafalgar, en el centro de Londres, alberga una réplica, realizada por el artista estadunidense Michael Rakowitz, de la escultura del toro con alas o “Lamassu”, cuya figura original era del año 700 antes de Cristo, pero que fue destruida en 2015.

La pieza es una reproducción de las muchas obras destruidas por el grupo extremista Estado Islámico (EI) en Irak en 2015. La escultura, que tiene cuerpo de toro, alas de águila y cabeza de hombre, es un ícono de la civilización asiria que resguardaba la Puerta de Nergal de la antigua ciudad de Nínive, hoy Mosul, en el norte de Irak.

Desde que inició la guerra de Irak en 2003 han sido destruidas o robadas cientos de piezas arqueológicas del Museo de Mosul y de sitios históricos de la antigua civilización asiria. Rakowitz, un artista de origen iraquí, visitó Londres para develar la pieza que busca hacer una denuncia política de la destrucción irreparable de arte en Irak y Siria, donde cada día son desplazadas cientos de personas.

“Este trabajo es develado en la Plaza de Trafalgar en momentos en que presenciamos la migración masiva de Irak y Siria. Veo esta obra como un fantasma del original y un referente de las vidas humanas que no se pueden reconstruir”, aseguró Rakowitz.