@JustinTrudeau ayuda a #Damnificados y asegura: #Canada es #Amigo

RedacciónN3minutos. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia oficial de bienvenida al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien realiza una Visita Oficial al país, acompañado por su esposa, Sophie Grégoire Trudeau.

Luego del recibimiento al premier canadiense por parte el presidente Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña, en punto de las 17:00 horas en las puertas de Palacio Nacional, ambos mandatarios se trasladaron al patio central, donde se interpretaron los himnos nacionales de ambas naciones.

Al término de la ceremonia, los mandatarios, acompañados por sus esposas, se trasladaron por la escalera monumental, donde Peña Nieto explicó a su homólogo francés el mural de Diego Rivera, para posteriormente dirigirse al despacho del jefe del Ejecutivo federal para tomarse la fotografía oficial e intercambiar obsequios.

En tanto que las esposas de los mandatarios realizaron actividades privadas por separado, Trudeau y Peña Nieto se dirigieron al Salón Azul, donde sostuvieron una reunión privada, en la que participaron el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz.

Por Canadá, estuvieron presentes la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, y el secretario principal de la Oficina del Primer Ministro, Gerald Butts.

Peña agradece solidaridad

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció el apoyo y la solidaridad  que ha tenido Canadá para con los mexicanos, luego de los eventos naturales que se registraron recientemente en México.

Apenas unas horas depures de su llegara el presidente de Canada estuvo ayudando en la Cruz Roja mexicana a empaquetar y cargar despensas que aún se arman para los damnificados por los sismos de septiembre.

El mandatario agradeció las muestras de apoyo canadiense para los damnificados de los sismos, y resaltó diversos acuerdos concretados entre ambos países, como el otorgamiento de becas de posgrado para mujeres indígenas mexicanas, así como una estrategia de movilidad segura y ordenada de trabajadores temporales mexicanos en Canadá.

El TLC aún es posible

La cercanía de Canadá y México va más allá de pertenecer a la misma región, pues ambos países valoran la defensa del libre comercio, la pluralidad de sus sociedades y la promoción de las grandes causas de la humanidad, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

En un mensaje conjunto luego de dar la bienvenida al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el Ejecutivo federal destacó que esa visita ratifica el momento clave de la relación bilateral y agradeció su compromiso para fortalecerla aún más.

Por su parte el presidente Justin Trudeau afirmó que su visita a México ha sido muy productiva, ya que abordó con el mandatario mexicano la importancia de fortalecer los vínculos bilaterales, principalmente en términos económicos.

Trudeau destacó que México y Canadá no son solo socios, “somos amigos y eso significa que estamos ahí en tiempos difíciles y continuaremos estando”.

Aseveró que comparten un conjunto de objetivos comunes para los pueblos de ambas naciones, así como como el compromiso de salvaguardar los valores que paz, democracia, Estado de derecho e igualdad de género.

Al referirse a los sismos de septiembre pasado, Trudeau expresó sus condolencias al gobierno y pueblo de México, y agradeció el apoyo que nuestro país le brindó en la atención a los desastres naturales.

Con información de Notimex