Estudio demuestra que las #FakeNews se difunden más #Rápido y causan más #Impacto

RedacciónN3minutos. El legado de las elecciones presidenciales del 2016 en los Estados Unidos no solo fue el término “fake news” (noticias falsas), sino la perspectiva de la discusión del porque las redes sociales son campo fértil para la difusión de estos contenidos.

Pese a la acusación constante de la intervención de “bots” rusos para difundir estos contenidos, una investigación liderada por Shawn Dorius, de la Universidad Estatal de Iowa, en Estados Unidos, señaló que son los seres humanos quienes ayudan a propagar mentiras en redes sociales como Twitter.

Luego de la difusión de “fake news” posteriores a la matanza en la maratón de Boston en el 2013, los investigadores decidieron analizar estos fenómenos.

Los científicos consideraron que este tipo de rumores y “noticias” falsas tienen impacto verdadero en las vidas reales de las personas, llegando incluso a dañarlas.

El análisis de 12 años de datos de Twitter, desde 2006 a la fecha, arrojó que las noticias falsas son compartidas cinco veces más rápido que las verdaderas.

Esto se debe a que la “información” apócrifa que contienen es novedosa para quien las lee, además de que causan una reacción emocional diferente en las personas.

Estas “noticias” son las que se vuelven virales masivamente, señaló el periodista Alex Kasprak, quien trabaja en el sitio que desnuda este tipo de fake news, para el sitio Snopes.