@EPN prometió #PreciosBajos de #Luz y se incrementa hasta 400 por ciento.

RedacciónN3minutos. Durante las discusiones de la reforma energética se había prometido que el costo de la energía eléctrica sería más barata, hoy comerciantes viven una realidad diferente.

El pasado 14 de diciembre, el gobierno de Enrique Peña Nieto autorizó la aplicación de la nueva metodología para el cobro de las tarifas eléctricas de alta y media tensión, la cual estaba pensada para que tuviera un aumento de 13% , pero ha sido de hasta 400 por ciento. Y esperase las alzas, también llegarán a tarifas comerciales y domésticas, las cuales se espera suban aproximadamente 16% a mediados de año, dijo el presidente de la Comisión de Energía de la Concanaco, Mario Canales Suárez.

La nueva metodología de cálculo tiene criterios con los cuales castiga a las empresas que reduzcan su consumo de luz, porque las tarifas se calculan con referencia a los picos máximos de consumo. Por ejemplo una empresa de Veracruz que pagó por el consumo de 7 mil kilowats en noviembre 18 mil pesos, ahora deberá de pagar 53 mil pesos, por el mismo consumo, debido a que sus consumos máximos fueron de 16 mil kilowats y en base a eso se le cobra la tarifa, explicó Canales Suárez.

Estos incrementos están pegando de manera alarmante a muchas empresas, sobre todo micro, pequeñas y medianas, y hoy corremos el riesgo de perder en el sector la competitividad que habíamos logrado mantener”, se quejó el líder de los industriales del país, Manuel Herrera Vega.

A pesar de que esta disposición estaba considerada en las modificaciones desde marzo del 2017, diversos sectores productivos han reportado en semanas recientes impactos importantes, con incrementos que van desde 20 hasta 150% en el precio de las tarifas respecto a un mes anterior.

Hay que recordar que la CFE anunció a finales del año pasado un aumento de 8.1 a 10.3 por ciento para los sectores industrial y comercial, mientras que los usuarios domésticos de alto consumo subieron 7.8 y 9.1 por ciento dependiendo de la región.

Los precios de los combustibles, gas y luz se incrementaron en estos últimos años, a pesar de las promesas de la Reforma Energética. En el caso de la luz, en el sector comercial tuvo un aumento del 18.5 por ciento y para el sector industrial, que incluye a las empresas medianas y la gran industria, hubo un aumento de 11.40 por ciento al pasar de 150.886 en 2012 a un costo de 168.089 centavos por kilowatts-hora en 2017.