En Taxqueña, demolieron dos edificios afectados por e #19S

Redacción3minutos.- Este sábado comenzó la demolición de los conjuntos habitacionales ubicados en Paseo de las Higueras 89 y de Laureles 187, colonia Paseos de Taxqueña, delegación Coyoacán, a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE).

Luego de visitar el predio de Paseo de las Higueras 89, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, enfatizó que al concluir con la demolición de dicha estructura, los departamentos serán construidos con las mismas dimensiones y características en las que contaban, además de que es posible adquirir el esquema de redensificación.

El inmueble derruído se compone de 16 departamentos distribuidos en seis niveles que tras el sismo sufrió fisuras en columnas y nodos de la planta baja, así como múltiples grietas diagonales de los niveles superiores y un desplome de hasta dos metros.

Para este edificio se tiene previsto que la demolición se efectúe en tres meses; en ella participarán 50 personas y se laborará con una retroexcavadora, herramienta de oxicorte y mazos.

Posteriormente, el Jefe de Gobierno visitó el predio ubicado en Paseo de Laureles 187 en donde la demolición se tiene prevista para iniciar con una cuadrilla de alrededor de 30 trabajadores y se prevé tenga una duración aproximada de 4 meses.

Sostuvo que dicho inmueble se compone de dos torres de 11 niveles con 32 departamentos y tras el temblor sufrió desplomes en las cuatro esquinas laterales, así como en el punto central de la edificación, además tiene un rango de inclinación de 1.5 por ciento.

Puntualizó que es responsabilidad de la Comisión para la Reconstrucción, de la SOBSE, de la Secretaría de Desarrollo y Vivienda (SEDUVI), así como de Protección Civil entregarles un edificio seguro que dé certeza de su patrimonio.

“Una responsabilidad de todas y todos de los que estamos aquí es que este edificio sea seguro, que les dé tranquilidad, que les dé certeza de que su patrimonio va a estar seguro y que recupere el valor que se tiene de vivir aquí en esta colonia”, mencionó. Resaltó que para garantizar la seguridad de los transeúntes y automovilistas, la SOBSE instaló un tapial que cubre un carril de la vialidad en ambos edificios, ya que esto permite contar con espacio de maniobra para la maquinaria y que a su vez funciona como muro de contención para los residuos de la demolición.

Cabe destacar que los habitantes de ambos inmuebles recibieron sus certificados de Derechos de Reconstrucción para Afectados (CeDRA) y único de Zonificación de Uso de Suelo en su modalidad de Reconstrucción de Vivienda (CURVI), así como vales para diseño del proyecto ejecutivo y del fondo de arranque para reconstrucción; además, son beneficiarios del Apoyo para Renta.

Edgar Tungüí Rodríguez, comisionado para la Reconstrucción, afirmó que “los edificios de Paseos de Taxqueña con los que hemos venido trabajando con todos sus vecinos y todo el proceso que tuvimos que llevar previo, se ve reflejado hoy con este inicio de la demolición y con todos estos certificados que se van a entregar y tengan la certeza de que van a recuperar su patrimonio en los próximos meses”.

Gerardo Báez Pineda, titular de la SOBSE, expresó que hasta el momento se han demolido 56 inmuebles que estaban dictaminados con alto riesgo de colapso y daño estructural y cuatro más se encuentran en proceso de demolición.

“Todas las demoliciones que se han llevado a cabo, hemos trabajado en 30 colonias en 8 delegaciones y hemos mitigado el riesgo de aproximadamente 800 familias alrededor de los inmuebles”, acotó.

Rosa Patricia Gómez Chávez, procuradora Social de la Ciudad de México, señaló que desde el sismo del 19S han coadyuvado en la realización de las asambleas condominales que tengan que ver con la reconstrucción.

Ana Laura Vázquez, administradora del edificio Paseo de las Higueras 89, y el representante del inmueble de Paseo de Laureles 187, Guillermo Hernández Campos, agradecieron a todos los representantes del gobierno presentes en el banderazo por la atención brindada desde el sismo y reconocieron la designación de un gestor representante del gobierno para el resto del proceso.