En el #casoHeaven podría haber #ejecuciones #extrajudiciales: #CDHDF.#justicia,#GDF,#policías.

CDHDF

Redacción N3minutos. Debido a cuatro casos en los que existen 19 personas desaparecidas, el ombudsman capitalino Mario Patrón Sánchez, presentó una Recomendación 19/2013 cuya esencia consiste en crear protocolos para la investigación de desapariciones involuntarias, así como para la búsqueda de las personas con vida.

La Recomendación está dirigida la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y a la Secretaría de Gobierno del DF y se deriva del caso conocido como “Heaven”.

Durante el desarrollo de su investigación, la CDHDF se percató que las autoridades correspondientes   no poseen líneas de acción institucionales para la investigación de casos de desaparición involuntaria y que ello provocó omisiones que ha dificultaron el esclarecimiento de los crímenes y que además ello impidió que los familiares de las víctimas tuvieran acceso a la justicia y a la protección que debe brindar la ley.

En ese caso, adelantó, el involucramiento de policías convertiría las desapariciones involuntarias en desapariciones forzadas, perpetradas desde las ventajas del poder y de la autoridad: “Por lo tanto, un homicidio se nos podría convertir también en una ejecución extrajudicial”.

Patrón Sánchez explicó entonces que los puntos recomendatorios están encaminados hacia la creación de estructura especializada para investigación de casos de desaparición, así como de protocolos especializados, de acuerdo a criterios de organismos internacionales.