En diciembre, segunda vuelta electoral en #Chile

Redacción3minutos-Notimex.-  Los aspirantes a la Presidencia de Chile Sebastián Piñera, de la representación de la Derecha a través de la representación “Chile Vamos”, y el representante Alejandro Guillier, de la izquierdista La Fuerza de la Mayoría, volverán a contender por el cargo el próximo 17 de diciembre en una segunda vuelta, debido a que ninguno de los dos obtuvo más del 50% de las preferencias electorales, confirmaron el Servicio Electoral (Servel) de aquel país.

Acorde con el conteo del Servicio Electoral (Servel) se han escrutado 99.74 por ciento de las actas y arroja que Piñera obtuvo dos millones 411 mil 056 votos, equivalente a 36.64 por ciento, y Guillier un millón 493 mil 414 sufragios, equivalente a 22.70 por ciento.

 

Piñera representa a los opositores partidos Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Regionalista Independiente (PRI) y Evolución Política (Evopoli), que conforman la coalición Chile Vamos.

Guillier es abanderado de cuatro de los cinco partidos de la gobernante Nueva Mayoría: Socialista (PS), Por la Democracia (PPD), Radical (PR) y Comunista (PC), a los cuales se suman la Izquierda Ciudadana (IC) y el Movimiento Amplio Social (MAS).

Tras las dos primeras fuerzas se encuentran la candidata del izquierdista Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez, con 20.27 por ciento de los votos, seguida del abanderado independiente de derecha José Antonio Kast, con 7.93 por ciento.

A continuación están la candidata de la oficialista Democracia Cristiana, Carolina Goic, con 5.88 por ciento, y el abanderado del izquierdista Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, con 5.71 por ciento.

Cierran los escrutinios el candidato de la izquierdista Unión Patriótica, Eduardo Artés, con 0.51 por ciento, y el abanderado del izquierdista Partido Amplio de Izquierda Socialista (PAIS), Alejandro Navarro, con 0.36 por ciento.

La participación electoral sumaba 46.1 por ciento del padrón conformado por 14.3 millones de ciudadanos, en un país donde la inscripción es automática y el voto voluntario.