#ElObservador. ¿Más teachers, menos profes? @aurelionuno

Más teachers, menos profes?

El Observador

 

 

Cómo decir windows si no hay ventanas en las escuelas, sería una palabra desconocida para los estudiantes. Cómo decir floor, si no tiene techo las escuelas, cómo decir teacher si el profesor tiene meses que no va a la comunidad porque queda a 4 horas caminando.

La Estrategia Nacional del Inglés resulta una propuesta loable; pero, ¿como transmitir la lengua de Shakespeare si desde 1973 no se realiza una profunda actualización y modernización de las condiciones de la infraestructura y de los materiales en las escuelas a las que asisten más de 35 millones de alumnos? Very good situation.

Como siempre el beneficio de la bilingüidad llegará a las escuelas en las zonas urbanas y tal vez antes de que se cumpla el plazo de los 20 años la bilingüidad español/lengua nativa llegue a las comunidades alejadas de las grandes urbes.

One cuestión, ¿cómo hacer compatible esta Estrategia con la situación de hambre y pobreza en la que viven millones de niñas, niños y adolescentes en nuestro país?. Otra situación, dice el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que el 5 por ciento de la población sabe inglés y el Inegi dice, que 5 millones de personas son analfabetas.

En la propia Secretaría de Educación admiten que, en materia de dineros, el problema es que México gasta más en educación, pero debe “invertir mejor”.

Muestra de lo anterior, es que la demanda de maestros de inglés en 2015 fue de 308 mil 826 vacantes potenciales, la SEP sólo ofertó 2 mil 123 plazas en el Concurso de Plazas Docentes de 2014, de las cuales sólo 945 solicitantes fueron considerados como idóneos

En la actualidad sólo hay 50 mil maestros de inglés en todo el país, pero existen 236 mil escuelas; eso quiere decir que sólo hay un maestro para cada cinco planteles.

Dice Mr. Nuño que la estrategia de la SEP es lanzar una convocatoria nacional, con el fin de contratar a más de 1,000 profesores de inglés en las Normales. Esto, como ya lo observamos resulta menos de un tercio del déficit que se necesitaba en el 2015.

Cosa como estas hacen que la gente le pierda la confianza a las autoridades. Cosas como estas parecen burlas, si no dan ni para los vidrios en las escuelas, para las láminas, para los baños, van a invertir en pagar teachers de inglish. ¡No puede ser!.

Seamos serios, si la idea es mandar a los Yunaites mojados bilingües, díganos; si la intención es ganarse una lana, como en las teles del apagón, díganos. Pero no nos salgan con que “en el mundo de hoy, hablar inglés significa mucho más que hablar un idioma: implica la posibilidad de formar parte de la comunidad global”; si no salimos de nuestras marginadas y excluidas comunidades con escuelas debajo de árboles nos vamos a globalizar. Oooooookey.

Antes de poner el techo de una casa hay que tener cimientos, antes de poner azulejo en el baño, hay que tener baño.

Luego porqué se enoja la gente. Con esa estrategia conseguirán que se las recuerden, perdón, que los evalúen en dos idiomas.