El #Origen de los #SignosZodiacales podría ser por #Jasón. Lo explica #Newton

RedacciónN3minutos. La palabra zodíaco o zodiaco nos ha llegado del griego del la voz zōidiakos (kýklos) que significa “rueda de animalitos” y designa la banda de la esfera celeste que se divide en 12 partes a las que se llama “signos zodiacales”. Cada uno de estos 12 espacios iguales recibe un nombre, pero ¿de dónde surgieron estos nombres? Isaac Newton, el científico del siglo XVIII, encontró la explicación en la mitología griega y en concreto vio una estrecha relación entre éstos y la historia de “Jasón y los Argonautas” y los trabajos de Hércules entre otros mitos clásicos.

Jasón y los argonautas partieron en busca del vellocino de oro que era la piel de un carnero alado llamado Crisómalo. Debían conseguirla a fin de que Jasón pudiera ocupar el trono de la ciudad de Yolcos en Tesalia en Grecia. Para Newton todo empieza con el carnero, el primer signo del zodíaco: Aries, y de ahí va infiriendo el origen de los signos del zodíaco.

Aries: Como hemos dicho, Aries representa el vellocino de oro. La piel del carnero que debían conseguir Jasón y los argonautas para que éste pudiera reinar.

Tauro: El toro, para Newton, podía ser tanto la representación del Toro de Creta, padre del minotauro, como del toro en que se convirtió Zeus a fin de seducir a Europa y llevársela en su lomo a Creta.

Géminis: ¿Por qué dos gemelos? Porque representan a Cástor y Pólux los hermanos mellizos de Helena de Troya y Clitemnestra.

Cáncer: Cáncer o Carcinos en latín, es un cangrejo y para Newton es el que Hera, la esposa legítima de Zeus, envió para ayudar a la Hidra cuando estaba luchando contra Hércules. Como recompensa Hera lo convirtió en la constelación de Cáncer.

 Leo: El León de nuevo hace referencia a los trabajos de Hércules. En su primera hazaña, el héroe tuvo que matar al León de Nemea. Lo estranguló y lo despellejó con las garras del propio animal.Virgo: El signo de Virgo hace referencia a la diosa virgen Astrea que portaba los rayos de Zeus cuando este luchó contra los Titanes. Fue la última inmortal que habitó entre los seres humanos. Zeus para premiarla por su ayuda la elevó a los cielos y la situó en la  constelación de Virgo, la virgen.

Libra: Dice, Dicea o Diké era una de las hermanas de Astrea y personifica la justicia humana junto con sus hermanas, las Horas. Se la confunde a veces con Astrea que fue anteriormente la personificación de la justicia. Asqueada del comportamiento de los hombres, abandonó la Tierra y subió al cielo, dando nombre a la constelación de Libra.

Escorpión: La diosa Artemisa envió un escorpión para que luchara contra el gigante Orión. Ambos murieron en la lucha y fueron enviados al cielo en forma de constelación.

Sagitario: Sagitario tiene la forma de un centauro, un ser mitad caballo mitad humano. Representa al centauro Quirón que era el médico de los médicos e inmortal. Sabio e inteligente, fue el tutor de varios héroes mitológicos. Renunció a su inmortalidad para salvar a Prometeo. Murió y fue ascendido al cielo como la constelación de sagitario.

Capricornio: El dios Zeus fue amamantado por una cabra llamada Amaltea. El signo de capricornio es una cabra en honor a la nodriza de Zeus.

Acuario: Representa a Ganímedes, el joven príncipe troyano del que Zeus se enamoró. Fue raptado por el dios y nombrado copero. Su cometido era escanciar la bebida que los dioses necesitaban en el Olimpo.

 Piscis: Los dos peces que representan el signo de piscis son en realidad Eros y Afrodita. Cuando el titán Tifón persiguió a los dioses, muchos se convirtieron en animales para huir. Eros y Afrodita lo hicieron convirtiéndose en peces.