El @INEMexico vota de manera #Unánime que @JaimeRdzNL ‏este en la #Boleta

RedacciónN3minutos. Con serios cuestionamientos a la resolución de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF) sobre el registro de Jaime Rodríguez Calderón como candidato independiente a la Presidencia de la República. el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) voto que el candidato sea el quinto contendiente a la presidencia.

La sentencia fue acatada de manera unánime por los 11 consejeros electorales, aunque en la discusión la mayoría externó diferencias de criterio y hasta abiertos cuestionamientos al fallo del Tribunal.

En sesión extraordinaria, los consejeros y representantes de los partidos políticos y candidatos independientes externaron su posicionamiento sobre el fallo del Tribunal, en su mayoría de diferenciación respecto a la argumentación de los magistrados.

Para abrir la discusión, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que el Instituto es respetuoso de las deliberaciones del Tribunal, por lo que garantizó el acatamiento de la sentencia. No obstante, reconoció que, además de las complicaciones administrativas de la resolución, como la impresión de las boletas electorales y la distribución de los spots en medios, el fallo del tribunal no empata con el trabajo realizado por las divisiones del INE que se encargaron de revisar las firmas, de cuyo personal consideró tuvieron un desempeño pulcro, profesional y neutral.

El consejero Benito Nacif subrayó que el equipo de “El Bronco” acudió a al menos doce audiencias en donde desahogo revisión de firmas y donde pidió no considerar a revisión registros en los que se recurrió a fotocopias. En ese sentido, Nacif consideró como “incongruente” el fallo del tribunal.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama destacó que entre las firmas objetadas en las revisiones se encontraron casos de personas fallecidas, por lo que cuestionó qué tan prudente pudo resultar otorgar una audiencia para revisar la legalidad de esos apoyos.

La consejera Pamela San Martín consideró que, en su resolución, el TEPJF midió con “vara distinta” el caso de “El Bronco” respecto a otros aspirantes, pero destacó que el marco legal establecido por la Constitución establece que el Instituto debe acatar las sentencias emitidas por el Tribunal.

Jaime Rodríguez llegará a la boleta presidencial sin haber alcanzado el umbral de firmas requeridas para acceder el registro y con inconsistencias en más de 370 mil firmas que presentó ante el INE, sin contar las más de un millón que no pudieron ser encontradas en el Registro Federal de Electores.