El @iecm realiza su tercer #Simulacro del #PREP en la #CDMX

RedacciónN3minutos. A una semana de que se celebre la jornada comicial del 1 de julio, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo el Tercer Simulacro de Conteos Rápidos, del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP 2018) y del Sistema Informático de los Cómputos Distritales y de Demarcación (SICODID 2018).

Éste es último simulacro organizado por el IECM, con el objetivo de verificar que los referidos mecanismos funcionan de manera óptima, y con ello ofrecer certeza a las y los electores capitalinos, así como a los actores políticos sobre los resultados de la votación del próximo 1 de julio, en la cual, a nivel local, se elegirán la Jefatura de Gobierno, Alcaldías y Diputaciones al Primer Congreso de la Ciudad de México.

Durante este tercer ejercicio, se contó la presencia de visitantes de la Organización de los Estados Americanos, quienes el día de la jornada comicial del 1 de julio, realizarán actividades de Observación Electoral.

La revisión integral de los sistemas informáticos se llevó a cabo desde las 07:00 horas de este domingo 24 de junio en las instalaciones centrales y sedes distritales de IECM, con la participación de funcionarios de estructura y personal eventual relacionados con la logística, infraestructura de cómputo y de comunicación, así como los esquemas de operación y ejecución de los programas informáticos que permitirán conocer resultados y tendencias el mismo día de la elección.

Al igual que en los dos ejercicios anteriores, en este tercer simulacro de PREP 2018, se capturaron cerca de 40 mil actas, para lo cual se tuvo la colaboración de 345 personas en el proceso de captura, en tanto que otras 500 más que obtuvieron imágenes digitalizadas desde casillas.

En tanto, de las 10:00 a las 14:30 horas, se llevó a cabo el segundo simulacro de conteos rápidos. Para este ejercicio se determinó una muestra de 3 mil 653 casillas.

Durante el ejercicio, se realizó una simulación de falla del conmutador telefónico, desconectando el principal y conectando el de respaldo.

Este tercer simulacro sirvió para evaluar la operatividad de los procedimientos técnicos y logísticos relativos a la implementación de los Conteos Rápidos, con el fin de asegurar la funcionalidad del sistema informático, infraestructura de cómputo y comunicaciones, así como del esquema de operación.