El @iecm innova en #inclusión para #PersonasconDiscapacidad y de la #TerceraEdad.

RedacciónN3minutos.Dada su relevancia y complejidad, en virtud del gran número de cargos públicos que serán electos a nivel federal y local y la elevada participación ciudadana que se prevé en las urnas, la Jornada Electoral del próximo 1 de julio requiere de materiales especiales que garanticen la inclusión de personas con discapacidad y de la tercera edad.

Conscientes de ello, las autoridades del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) diseñaron diversos aditamentos que facilitarán el ejercicio del voto a adultos mayores, invidentes, personas en sillas de ruedas, que usen bastón o padezcan algún tipo de discapacidad en sus extremidades superiores.

De los elementos a utilizar el 1 de julio, destaca la base portaurnas, fácilmente armable y transportable, la cual fue diseñada exclusivamente por el IECM, para que los referidos grupos vulnerables voten sin dificultades.

Gracias a su tamaño, altura e inclinación, dicha base permitirá a personas de la tercera edad, con alguna discapacidad motriz o de baja estatura, depositar su voto en las urnas sin complicaciones.

“Es una aportación que está haciendo el Instituto al diseño de materiales electorales. Es un modelo que ocuparemos por primera vez en este Proceso y estará disponible para cualquier Instituto de alguna otra entidad que lo quiera replicar”, expuso el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

En cada una de las urnas, se contará con el sello X y un cojín entintado, para que las personas con problemas de discapacidad en las extremidades puedan con el muñón o incluso en el brazo marcar las boletas con ayuda de este sello.

Para las personas invidentes, estarán disponibles mascarillas braille, que permiten ubicar la boleta en su interior, y contienen ventanas que permiten ubicar el recuadro del candidato o partido y el tipo de elección en turno.

A ello se suma que la mesa que se encuentra al interior del cancel soporta 100 kilogramos, a fin de que si ingresa una persona con muletas o bastón pueda apoyarse en ella, sin caerse.