El @I_E_D_F único en su tipo con certificación ISO Electoral.@NEMTRegister

RedacciónN3minutos. La casa certificadora NEMT register realizó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) una auditoría de seguimiento con la finalidad de verificar la vigencia de su Sistema de Gestión Electoral, mediante la cual se confirmó que los procesos electorales y de participación ciudadana se apegan a estándares internacionales establecidos por las normas ISO 9001:2008 y 17582:2014.

La casa certificadora recomendó que el IECM permaneciera certificado en ambas normas, por lo que la autoridad electoral de la capital del país continúa siendo el único organismo electoral local o subnacional en el mundo, en contar con la certificación ISO Electoral, además del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, demostrando el compromiso que el Instituto tiene con las y los habitantes de la Ciudad de México.

Los encargados de la auditoría realizada al IECM detectaron seis fortalezas (tres en el área de planeación, dos en el área de gestión de recursos y una en el sistema de mejora continua), así como ocho oportunidades de mejora y un área de oportunidad.

El consejero electoral Yuri Beltrán Miranda, quien encabeza los esfuerzos institucionales en procesos de calidad, afirmó que los hallazgos detectados “trazan el camino de lo que debemos seguir mejorando”.

Por su parte, el presidente del Consejo General, el consejero Mario Velázquez Miranda anticipó que se tomarán de inmediato las acciones que permitan solventar el área de oportunidad detectada.

Gracias al esfuerzo de todas y todos, ahora debemos seguir avanzando en la construcción de un sistema que nos permita seguir manteniendo estándares internacionales, indicó el presidente del IECM.