El @I_E_D_F blinda las #BoletasElectorales de la próxima #Elección

RedacciónN3minutos. Las boletas electorales que se utilizarán en la jornada electiva del 1 de julio en la Ciudad de México, contarán con al menos 7 elementos de seguridad de última generación, en el papel y la impresión, para dar certeza a la emisión del sufragio de las y los ciudadanos de la Capital en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó los diseños y modelos de dicha documentación, a cinco meses de que se celebre la jornada electiva, en atención a lo dispuesto por el artículo 62 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local.

Los diseños y modelos aprobados corresponden a 3 boletas electorales, 21 actas electorales, 54 documentos auxiliares electorales, y 3 en sistema Braille, para la elección de la Jefatura de Gobierno, Diputaciones locales y Alcaldías, así como a una boleta electoral, 4 actas y 12 documentos auxiliares, para recabar el voto de las y los chilangos en la elección de la Jefatura de Gobierno desde el extranjero.

Las medidas de seguridad que habrá en el papel de las boletas electorales son: fibras ópticas visibles, fibras ópticas invisibles y marca de agua del fabricante, mientras que la impresión contará con talón foliado, imagen latente, microimpresión, impresión invertido y una medida de seguridad adicional propuesta por el impresor.

“Estamos trayendo el tema de la seguridad en la documentación, de manera muy importante. Sin duda es una inversión importante del IECM, pero no podría esta ciudad darse el lujo de producir boletas que no coincidieran con los más altos estándares de seguridad que existen en los mercados internacionales”, expuso el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda

La impresión de la documentación se llevará a cabo en Talleres Gráficos de México, donde ya se ha producido el material para procesos electorales anteriores y las consultas ciudadanas organizadas por el IECM cada año, con resultados exitosos, destacó el también presidente de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística.

Fue en esa Comisión donde se elaboró la propuesta de diseños y modelos de la papelería electoral aprobada por el Consejo General del IECM, a lo largo de todo un proceso de intercambio de ideas con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual tiene la facultad de emitir los lineamientos parta el diseño de la documentación electoral que deben utilizar los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE).

Beltrán Miranda recordó que el 20 de julio, la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IECM comenzó con los trabajos de revisión de lineamientos de diseño de la documentación electoral, y desde entonces comenzaron con el intercambio de opiniones con la Juna Local y la Dirección Ejecutiva de Organización del INE, en aras de construir cuál sería la documentación pertinente para la Ciudad de México.

Fue el 5 de octubre de 2017, cuando la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE aprobó un modelo único de documentación electoral a utilizar por los OPLE, y a partir de ese momento el IECM planteó algunas propuestas de modificaciones a los diseños.

El 14 de diciembre pasado, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE reaccionó a algunas de esas propuestas de modificación y pidieron al IECM que ajustarse a los formatos únicos.

“No obstante, sí se avalaron algunas modificaciones que se propusieron al formato de incidentes. En la respuesta que nos da la autoridad electoral nacional explican las razones por las cuales ellas consideran que, a pesar de que algunos rubros no derivan directamente de la legislación electoral, a juicio del INE aportan a la certeza de los escrutinios realizados en las casillas”, comentó Beltrán Miranda.

El 10 de enero, la Comisión que encabeza el Consejero Electoral aprobó el acuerdo por el que se autorizó a la Dirección de Organización remitir la última versión de los modelos al INE, y éste respondió que estaba de acuerdo con ello.

Tras su aprobación en el Consejo General, el acuerdo de los diseños y modelos será enviado de nuevo al INE, para que lo avale y el IECM programe la producción de la documentación electoral en Talleres Gráficos de México.