#Dólar se estabiliza y la #Bolsa en calma pase lo que pase en la #Elecciones. #1dejulio

RedacciónN3minutos/Notimex. Desde está mañana el dólar ha vuelto a bajar y se espera una calma en el sistema bancario pese a las elecciones, el dólar libre inició la jornada con un descenso de 15 centavos respecto al cierre previo, se vende hasta en 20.20 pesos y se adquiere en un precio mínimo de 18.70 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco BASE, el peso se ha visto favorecido por la posición fiscal de México y por la postura monetaria de Banco de México, que la semana pasada decidió elevar en 25 puntos base su tasa de referencia a 7.75 por ciento.

Señaló que la recuperación del peso de esta mañana ocurre a la par de un avance para las divisas de economías emergentes, en particular el rand sudafricano y el real brasileño, que junto con el peso mexicano son las tres divisas con mayores ganancias entre los principales cruces del dólar.

Agregó que a pesar de la recuperación de las divisas de economías emergentes, la incertidumbre relacionada con un escalamiento de una guerra comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales continúa presente, particularmente en el mercado de capitales de China.

Por otra parte informó que durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.80 y 20.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

El director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch Par, aseguró que si bien es posible que la volatilidad aumente por las elecciones, es menor a lo que se esperaba, pues es un tema coyuntural y los inversionistas ven más a un mediano o largo plazo.

Tras la ceremonia con motivo del listado de FibraUp, dijo que la volatilidad observada es menor a lo que se esperaba hace algunas semanas por los analistas.

Explicó que se preveía observar a la Bolsa con niveles más bajos a los actuales, donde el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) rondara los 47 mil puntos; mientras que el tipo de cambio se estimaba en 24 pesos, y está por debajo de los 20 pesos.

Resaltó también la fortaleza macroeconómica, debido a que los fundamentales están muy sólidos, pues no hay flujo de salida y la Inversión Extranjera Directa sigue estable.

“Hay estabilidad en los mercados, más de los que se esperaba, se está bien de actividad de financiamiento, el cual no es para el próximo 1 de julio, sino a mediano y largo plazos”, afirmó.

El directivo de la BMV comentó que hay dos formas de ver la volatilidad, como una amenaza y no hacer nada al frenar la aversión al riesgo, o una oportunidad, la cual se puede aprovechar.

“Eso lo están viendo los inversionistas. También están viendo los múltiplos que tienen la valuación de las empresas que están en bolsa, que si lo comparamos con niveles históricos o múltiplos de otros países son atractivos”, aseveró.

De ahí que  consideró que los resultados de las elecciones es un tema coyuntural, pues los inversionistas están viendo mucho más a un mediano y largo plazos.