#Diputados aprueban que los #Médicos se nieguen a prestar algún servicio

RedacciónN3minutos. La Cámara de Diputados aprobó la adición a la Ley General de Salud mediante un Artículo 10 Bis para que personal médico y de enfermería afiliado al Sistema Nacional de Salud ejerza la objeción de consciencia y se excuse para prestar servicios.

La objeción de conciencia está inscrita dentro del derecho a las libertades de pensamiento, de conciencia y de creencia, y atiende a los principios de tolerancia, libertad ideológica y de no discriminación, entre otros,  reconoce un sistema jerárquico de bienes jurídicos tutelados, por ello, aunque representa la protección de la libertad, esta no se considera superior a la vida.

Por ello, se establece como condición para su ejercicio que esta no atente contra la salud ni mucho menos contra la vida de las personas.

Por todo lo anterior es que los integrantes de la Comisión de Salud invitamos al pleno de la Cámara a apoyar este dictamen en favor de las libertades, el respeto a los derechos humanos y a la salud de los pacientes.

¿Qué hubiese pasado si esta iniciativa la aprobamos? El médico objetor pudiera decir, por un tema ideológico: no te hago una transfusión de sangre porque va en contra de mi creencia. Eso es lo que estaríamos permitiendo”, sentenció.

Sin embargo, el diputado Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional (PAN), defendió el dictamen.

Según él, “llama la atención que partidos que se dicen liberales quieran coartar una libertad personal básica, inalienable, que es la libertad a decidir de acuerdo a algo muy sencillo, a lo que se nos pegue la gana, a lo que nosotros queramos, cualquier que sea el origen y la razón de este pensamiento”.

El dictamen que avalaron el Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Encuentro Social y el Verde Ecologista, puntualiza que al estar en riesgo la vida del paciente o por una urgencia médica no se podrá invocar la objeción a riesgo de incurrir en una irresponsabilidad profesional, sin embargo, al ejercerla, no se incurrirá en ningún tipo de discriminación laboral.

A partir de la publicación del decreto, la Secretaría de Salud dispondrá de 90 días naturales para emitir las disposiciones y lineamientos para el ejercicio de dicho derecho.

El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas implementarán modificaciones legislativas con base a lo dispuesto en el decreto dentro de 180 días naturales a la entrada en vigor.

El voto se dividió entre las bancadas que integran el Frente Ciudadano por México, pues 98 diputados panistas votaron a favor y 48 perredistas en contra, además de una abstención, MC votó cinco a favor y 10 en contra.

La aprobación se logró con 313 en favor, 26 abstenciones y 105 en contra.

Con información de Notimex