Detectan un nuevo complejo #Maya en la profundidad de la selva de #Guatemala

RedacciónN3minutos. National Geographic publicó en un reportaje un descubrimiento que cambia todo lo conocido hasta ahora sobre la civilización maya.

La tecnología láser conocida como LiDAR (abreviatura de “Detección y determinación de la luz”) quita digitalmente el dosel del bosque que cubre amplias zonas en Guatemala para revelar las ruinas antiguas que están debajo, y muestra por primera vez que las ciudades mayas como Tikal eran mucho más grandes que lo sugerido por los descubrimientos y las investigaciones hechos hasta ahora.

 

Este descubrimiento de las ruinas de una civilización precolombina en expansión muestra que era mucho más compleja y avanzada de lo que se conocía, y fue el hogar de varios millones de personas más que las estimadas hasta ahora.

“Las imágenes LiDAR dejan en claro que toda esta región era un sistema de asentamiento cuya escala y densidad de población habían sido subestimadas”, dijo Thomas Garrison, un arqueólogo del Instituto Ithaca y explorador de National Geographic que se especializa en el uso de tecnología digital para la investigación arqueológica.

Garrison es parte de un consorcio de investigadores que participan en el proyecto, que fue encabezado por la Fundación PACUNAM, una organización sin fines de lucro guatemalteca que fomenta la investigación científica, el desarrollo sostenible y la preservación del patrimonio cultural.

El canal de televisión por cable de National Geographic mostrará cómo LiDAR está revolucionando la arqueología y reescribiendo la historia de la civilización en “Lost Treasures of the Maya Snake Kings”, un estreno especial de una hora el próximo martes 6 de febrero.