#CrisisdeAgua en la #CDMX es política: @ManceraMiguelMX ‏

RedacciónN3minutos. En las semanas recientes algunas válvulas del Sistema de Aguas (Sacmex) han sido cerradas de forma arbitraria, lo que ha ocasionado escases en delegaciones como Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza, denunció el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.

En conferencia de prensa el titular de la ciudad acuso: “Eso es político; están cerrando válvulas y en el momento en que los podamos sorprender en flagrancia, porque no es un delito violento, los vamos a detener. Los que lo están haciendo saben que dañan a la ciudad y es con la intención clarísima de afectar también la gobernabilidad”.

 

El mandatario capitalino informó que con el fin de frenar estas acciones, que van en detrimento de la ciudadanía, se realizan operativos en los que participan las jefaturas delegacionales.

Ramón Aguirre, director de aguas de la CDMX comentó que cuando hay falta de agua en demarcaciones como Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza, en el 40 por ciento de los casos se debe a que personas ajenas a Sacmex manipulan las válvulas y las cierran.

Aguirre Díaz, informó que se estima que en la ciudad existen alrededor de 60 mil tomas clandestinas, especialmente en delegaciones como Iztapalapa y Tlalpan.

Sostuvo que muchas de ellas se encuentran al interior de terrenos en donde hay más de una vivienda y en lugar de que todos paguen sus derechos, se conectan al servicio ya existente, por lo que afirmó este abuso debe ser sancionado.

“Si se da en el tema de hidrocarburos que no lo hagan con un tubo de agua que es más fácil”, enfatizó.

Anunció que se va a necesitar una inversión de varios millones de pesos era asegurar las tomas y poner candados en la válvulas y así tratar de evitar que siga el robo del agua.

Por otro lado, el jefe de Gobierno informó que en Iztapalapa la próxima semana estarán inaugurando trabajos de plantas, de pozos que van a venir a aliviar una buena parte de este tema del agua, “porque sabemos que sí hay varias condiciones”.

Además, recordó que “primero tuvimos un menor suministro de agua por parte de Cutzamala, ya se ha aumentado, se ha solicitado este aumento. Después tuvimos una reparación y esta reparación llevó más tiempo del programado, lo cual también afectó. Tres, a la hora de sacar los tubos del pozo de perforación profunda, uno de los tubos en la maniobra de PEMEX se averió, se rompió y hubo que hacer un retiro mucho más prolongado de esta tarea, la próxima semana ya estará funcionando también a cabalidad este pozo. Entonces todo eso va a venir a mejorar la zona de Santa Catarina, etcétera”.

A pregunta de cuántos grupos han detectado que cierran válvulas, el mandatario capitalino dijo que ese dato lo tiene el Sacmex, pero que una de las zonas donde se había detectado el problema era hacia la zona del Vallle yNápoles

Por su parte, el candidato del PRI a la jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, dijo que la Ciudad de México se encuentra en una ruta de choque por la crisis de suministro de agua que se encuentra actualmente provocada por la falta de inversión en la red primaria y secundaria.

“Vamos en ruta de choque en materia de agua, es uno de los temas centrales de la agenda de la ciudad por una falta de administración total del gobierno central y de las delegaciones”, afirmó.