#Contaminación, #MuchoFrío y hasta #Lluvia sufrimos en la #CDMX. #HastacuandoMancera

RedacciónN3minutos/Notimex. Con un máximo de 134 puntos de partículas suspendidas conocidas como PM10, el Valle de México continuaba con malas condiciones que han prevalecido durante el día, ante lo cual las autoridades recomiendan que niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, limiten los esfuerzos prolongados al aire libre.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que la zona noreste es la más contaminada con 134 puntos de PM10 en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), seguida de la noroeste con 125 y la centro con 108 unidades.

Así, los municipios de Ecatepec, Tepotzotlán, Coacalco, Tultitlán, Tlalnepantla y Atizapán son los más contaminados en el Estado de México, mientras que en la capital del país son las delegaciones Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc y Benito Juárez, todos con más de 100 puntos Imeca.

Además Frio y Lluvia

Según el Servicio Meteorológico Nacional, durante este viernes y sábado la masa de aire que impulsará el frente frío número 22 prevalecerá en el Golfo de México y sureste mexicano. El fenómeno favorecerá potencial de lluvias fuertes e incluso muy fuertes que alcanzarían los 75 milímetros el viernes, mismas que disminuirán en los días subsecuentes.

 

Incluso la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México activó la alerta naranja para cinco delegaciones y amarilla para las otras 11, ante las bajas temperaturas que se registrarán este viernes. La dependencia capitalina informó que para mañana, entre las 5:00 y las 8:00 horas, se prevén temperaturas de entre cero y tres grados Celsius, por lo que se determinó activar la alerta naranja para las demarcaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.

En tanto, alerta amarilla para Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

En esas 11 delegaciones, precisó, se esperan temperaturas de entre cuatro y ocho grados Celsius, por lo que exhortó a la población a tomar precauciones.

Ante estas condiciones climáticas, la Secretaría de Protección Civil capitalina recomendó cubrir nariz y boca, utilizar al menos tres capas de ropa y evitar cambios bruscos de temperatura.

Será hasta el domingo 14 de enero cuando se estima un ambiente cálido a caluroso en la región; asimismo, se prevé baja probabilidad de lluvias y continuarán los vientos del Norte moderados a fuertes en horas vespertinas; durante la noche el ambiente en gran parte de la región continuará siendo fresco a frío.