#Columnaspolíticas de los #Principalesdiarios

Confidencial de El Financiero cuenta: La chapodiputada podría salir bajo fianza. Hoy los diputados arrancan su periodo extraordinario con la discusión y votación inmediata del desafuero de Lucero Sánchez, acusada de tener vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán. Nos adelantan que no habrá unanimidad, pues algunos de Morena y PRD se abstendrán, porque dicen que no están sustentadas las acusaciones contra la diputada sinaloense, pues el mismo presidente de la Sección Instructora, el priista Ricardo Nieto, ya les dijo -aseguran- que no es delito grave el uso de documentos falsos y que tendría la garantía de la fianza.

Astillero de la Jornada revela: Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño, con la natural participación de Miguel Ángel Osorio Chong, han decidido tensar la liga hasta donde sea necesario, para que reviente. La continuidad del proyecto de bipartidismo inducido, que fue estrenado el pasado domingo 5, requiere el aplastamiento de todo aquello que se oponga al libreto de las peleas arregladas sólo entre aliados. Los inocultables problemas económicos producirán más protesta y resistencia social conforme las consecuencias sean inaguantables para los habitantes del país saqueado. En las redes sociales se insiste en que hay un proceso de supresión de ciertos medicamentos y servicios en instalaciones de salud pública. La pretensión de restablecer el pago completo de la tenencia de automóviles, retirando el subsidio en 2017, para que así esos motorizados paguen una especie de impuesto verde contra la contaminación, aumentará el mal humor social (Kike dixit). Y así podrá ir creciendo un enojo que va más allá de lo electoral. Ante ello, mano dura, cero diálogo, tolete y gases lacrimógenos

Bajo Reserva de El Universal explica: Mayor atención de Seguro Popular a infartado. Autoridades del Seguro Popular, que encabeza Gabriel O’Shea Cuevas, buscarán incluir este año en el Fondo de Gastos Catastróficos la atención de personas infartadas mayores de 60 años ante la demanda de organizaciones civiles y médicos debido a que es en esta edad donde se encuentra el “pico más alto” de casos por infarto al corazón. Actualmente, nos explican, la atención está centrada en adultos de menos de 60 años en donde los casos no son tan recurrentes. Nos recuerdan que los infartos son la principal causa de muerte en México.

Templo Mayor de Reforma comenta: Arranca hoy en el Congreso de la Unión el periodo extraordinario de sesiones y… y… y… levanta menos expectativas que el partido de hoy en la Copa América entre los eliminados Uruguay y Jamaica. Por parte del Senado, la agenda se concentra en el paquete de reformas para el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual ya se sabe que es una simple simulación que poco tiene que ver con el modelo al que se habían sumado la oposición y organismos de la sociedad civil. Además, a decir del perredista Miguel Barbosa, los priistas ya también se echaron para atrás en la iniciativa de Enrique Peña Nieto sobre matrimonios igualitarios, así como en la discusión del aumento en cuanto a la portación de mariguana. Por lo que se refiere a San Lázaro, son varias las iniciativas a discutir. Sin embargo, el asunto que acaparará la atención será el desafuero de la sinaloense Lucero Sánchez, mejor conocida como “La Chapodiputada”.